
¿Cómo funciona derecho a retracto para estudiantes de primer año? plazo vence el 29 de enero
El mecanismo permite desistir de contratos firmados con una institución de educación superior tras conocer los resultados del sistema de acceso. En 2025 aumentaron los reclamos por incumplimientos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que desde este martes 20 y hasta el jueves 29 de enero, las y los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior podrán ejercer el derecho a retracto, mecanismo que permite desistir de un contrato previamente firmado con una institución educacional.
La Ley del Consumidor establece que quienes hayan sido aceptados en una universidad, centro de formación técnica (CFT) o instituto profesional (IP), y se hayan matriculado con anterioridad en otra casa de estudios, pueden dejar sin efecto ese contrato una vez conocidos los resultados del Sistema de Acceso a la Educación Superior. Para ello, existe un plazo de 10 días corridos, contado desde la publicación de dichos resultados.
El derecho a retracto puede ser ejercido por el estudiante matriculado para el año académico 2025 o por quien haya realizado el pago en su representación, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido desde la matrícula original.
Una vez presentada la solicitud, la institución deberá devolver el dinero pagado por matrícula y la documentación asociada dentro de un plazo de 10 días corridos. Solo podrá retener hasta un 1% del arancel anual por concepto de costos administrativos. Además, mientras el retracto esté vigente, las casas de estudio no pueden negociar pagarés ni documentos, ni someterlos a cobranza o factoring.
Para ejercer este derecho, el Sernac recomienda presentar el comprobante de la nueva matrícula junto con una copia de la cédula de identidad y una carta que deje constancia formal de la solicitud. El formato está disponible en los sitios www.sernac.cl/retracto y www.sesuperior.cl.
En caso de incumplimiento, las y los estudiantes pueden ingresar reclamos a través del Portal del Consumidor, llamar al teléfono gratuito del Sernac, acudir a sus oficinas de atención o denunciar ante la Superintendencia de Educación Superior (SES).
Durante 2025, el Sernac y la SES recibieron cerca de 7 mil reclamos contra instituciones de educación superior, lo que representó un aumento de casi 16% respecto de 2024. En particular, los reclamos vinculados al derecho a retracto sumaron 298 casos, un alza de 24% en comparación con el año anterior, principalmente por demoras en la gestión del trámite y negativa a devolver dineros o documentos.
Los comentarios están cerrados.