
Condenan a cinco años de cárcel al expresidente surcoreano Yoon
El fallo es el primero de una serie de juicios derivados de la ley marcial decretada en 2024, medida que terminó con su destitución del cargo.
Un tribunal de Corea del Sur condenó este viernes a cinco años de prisión al expresidente destituido Yoon Suk Yeol por obstrucción a la justicia, en el primer fallo judicial de los múltiples procesos que enfrenta tras la controvertida aplicación de la ley marcial en diciembre de 2024.
La 35ª Sala Penal del Tribunal del Distrito Central de Seúl determinó que Yoon utilizó a funcionarios del Servicio Secreto para impedir la ejecución legal de una orden judicial emitida en su contra durante la investigación. Según el fallo, el exmandatario incurrió en un grave abuso de poder al emplear a agentes estatales “para su propia seguridad y beneficio personal”.
Los magistrados subrayaron que Yoon “convirtió a funcionarios leales a la República de Corea en soldados rasos”, destacando la gravedad de los hechos y el impacto institucional de su conducta. Asimismo, criticaron que el acusado no haya mostrado señales de arrepentimiento y que haya recurrido de forma reiterada a explicaciones consideradas inaceptables por el tribunal.
El expresidente enfrenta además otros procesos judiciales vinculados a la imposición de la ley marcial durante su mandato. El más relevante es el caso por insurrección, en el que el equipo especial de fiscales ha solicitado la pena de muerte. El veredicto en ese juicio está previsto para el próximo 19 de febrero.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.