“Conversaciones previas” con Steinert tensionan al oficialismo y desatan cruce político

La futura vocera de gobierno sostuvo que las conversaciones para definir a Trinidad Steinert como ministra de Seguridad "llevaba un buen tiempo", dichos que han generado desconfianza en el oficialismo.

La futura vocera de gobierno, Mara Sedini, afirmó que “llevaban un buen tiempo” conversando con Trinidad Steinert para que asumiera como ministra de Seguridad, movimiento que acabó ocurriendo. Tales dichos generaron desconfianza desde el oficialismo, con figuras como Raúl Leiva (PS), Jaime Araya (PPD) y Daniel Manouchehri (PS) expresando su rechazo.

El diputado Leiva señaló que “es compleja esa ambivalencia y el no tener una absoluta separación entre una función política y de persecución penal desde un órgano autónomo constitucional”. A lo anterior, agregó que en estos casos siempre existirán conflictos de intereses.

Asimismo, el diputado Araya sostuvo que “si largo tiempo incluye conversaciones con el entonces candidato, entramos en un problema mayor”. En esa línea, instó a la futura administración a aclarar cuándo fueron los primeros contactos con Steinert. De lo contrario, “van a generar la primera crisis institucional”.

El diputado socialista, Daniel Manouchehri, a través de su cuenta de X, afirmó que “es indispensable transparentar todo. Ya vimos lo que ocurrió con el exfiscal Guerra”. En el post puso en duda si la decisión fue consultada con el fiscal nacional.

También se suman los dichos de la ex ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que las declaraciones de Sedini generan “una sombra de duda”.

Defensa de UDI, RN y Libertarios

Desde la otra vereda expresaron que tales críticas eran infundadas. El diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que “es natural que un buen fiscal pase a ministro”, calificando los dichos de la oposición como “fuera de lugar”. Su compañero de bancada, Henry Leal, sostuvo que “las inhabilidades para formar parte de un gabinete están en la Constitución y en la ley, y no hay ninguna que impida a una fiscal ingresar a un gabinete”.

Asimismo, la diputada libertaria, Gloria Naveillán (PNL), afirmó que no ve “absolutamente ningún problema” y que “lo más probable es que el presidente sondeó a todas las personas que hoy día son ministros con tiempo”.

Por parte de Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton calificó de “estéril” las críticas a Steinert. Lo anterior, ya que “su trabajo habla por sí solo”.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista