Convocan a seminario internacional sobre carreras académicas sostenibles y equidad de género

Encuentro reunirá en Santiago, entre el 13 y el 15 de enero de 2026, a comunidades universitarias de Chile y España para analizar barreras estructurales, buenas prácticas y políticas públicas en la academia.

Entre el 13 y el 15 de enero de 2026 se realizará en Santiago el Seminario Internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”, un espacio de análisis, discusión y formación orientado a promover la igualdad de género y la sostenibilidad de las trayectorias académicas en la educación superior.

La iniciativa convoca a comunidades universitarias de Chile y España con el objetivo de generar evidencia, recomendaciones y experiencias que contribuyan a carreras académicas más justas y sostenibles. El eje central del seminario será el análisis de la sostenibilidad de las carreras académicas desde múltiples perspectivas, incluyendo la investigación, las estructuras institucionales, las buenas prácticas para el desarrollo profesional y el rol de las políticas públicas.

Diversos estudios muestran que, pese a los avances normativos y a la existencia de políticas de igualdad, persisten barreras estructurales que afectan de manera diferenciada el desarrollo de las carreras académicas de mujeres y diversidades. Entre los factores identificados se encuentran la sobrecarga de tareas, la desigual distribución del tiempo y las brechas en el acceso al reconocimiento y al liderazgo.

En el contexto nacional, la implementación de la Ley 21.369 y los nuevos estándares de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) abren oportunidades para profundizar el enfoque de género en las universidades. Sin embargo, la desigualdad en la inserción, promoción y permanencia en la academia continúa siendo un desafío prioritario.

El Consorcio de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) se suma a esta iniciativa a través de su Comisión de Género, creada en 2018, que ha impulsado una agenda sostenida para la transversalización del enfoque de género en la educación superior, el fortalecimiento de políticas institucionales de igualdad y la erradicación de la violencia de género, en coordinación con organismos del Estado y redes internacionales.

El seminario cuenta con el apoyo del CRUCH, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA). En la organización participan las universidades chilenas Andrés Bello, Central y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), cuyas sedes albergarán conferencias y talleres.

Desde España, participan la iniciativa estratégica EMEGAE, el Instituto de las Mujeres, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) y el Centro de Investigación en Género de la Universidad de Salamanca.

La asistencia presencial contará con certificación de participación activa.

Programa del seminario:
https://noticias.utem.cl/wp-content/uploads/2025/12/programa_seminario_emegae.pdf

Inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeg6OYqJyx8OneieHD5LHEqp4GIyeM_bj7z2hcZ0ROBYv9WJA/viewform?pli=1

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista