Cordero afirma que modelo de seguridad salvadoreño no es replicable en Chile: “Es una situación excepcional”

El ministro subrayó que la forma en la que el presidente, Nayib Bukele,  afrontó la crisis de seguridad, “solo se explica” en El Salvador

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó el modelo de seguridad salvadoreño, descartando que sea un modelo aplicable a Chile, ya que se trata de una “situación excepcional”.

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado señaló que más que el caso de El Salvador, Chile “ha estado mirando” la experiencia del sistema penitenciario italiano, el cual permite mejor segregación.

“El caso de El Salvador es una situación excepcional. Yo creo que hay que tener mucho cuidado con el analizar las experiencias como si fueran transpolables (…) los países pueden mirar las experiencias comparadas que deseen. Siempre que uno observa experiencias comparadas, tiene que tener cuidado con dos cosas. La primera es que no son replicables los supuestos fácticos”, manifestó.

Así, subrayó que “cuando uno analiza experiencias comparadas, la pregunta que genuinamente se trata de abordar es «¿qué dilemas enfrentaron esos países decisiones de un determinado tipo?«, aunque exactamente la situación no sea replicable”.

En esa línea, precisó que la forma en la que el presidente, Nayib Bukele,  afrontó la crisis de seguridad, “solo se explica” en El Salvador, ya que se trata de “dinámicas que enfrentan los países y que uno tiene que tratar de distinguir muy adecuadamente para poder abordar las experiencias sin entender que son replicables en nuestro país”.

Respaldo a Steinert

En la misma instancia, Cordero abordó la polémica en torno al nombramiento de Trinidad Steinert por las presuntas conversaciones previas que sostuvo con José Antonio Kast, antes de su nombramiento.

Al respecto, nuevamente destacó las cualidades de la exfiscal. “De ella tengo la mejor opinión personal y profesional. Tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público, y ha demostrado actuar siempre con imparcialidad y objetividad”, dijo.

“Creo que ella tiene una gran trayectoria previa, y lo relevante para el país es que a ella le vaya bien”, cerró el ministro.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista