Cordero respalda nombramiento de Steinert en Ministerio de Seguridad

El actual ministro de Seguridad destacó la trayectoria de su predecesora en el cargo.

El actual ministro de Seguridad, Luis Cordero, elogió a quien será la próxima líder de la cartera, Trinidad Steinert. En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado sostuvo que “de ella tengo una gran opinión personal y especialmente profesional. Tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público”.

En esa línea, aseguró que Steinert fue muy colaboradora con “la instalación del Ministerio de Seguridad en la región (…) Varios de los procedimientos de las investigaciones que ha desarrollado que han tenido impacto en Santiago, han tenido impacto en general”.

Asimismo, Cordero consideró “improcedentes” las críticas que han surgido en torno al nombramiento de la ex fiscal regional de Tarapacá en Seguridad. El ministro explicó que la Constitución tiene una regla que impide a los fiscales ser candidatos a diputados y senadores. Esto, para no “utilizar el cargo para exposición pública en condiciones de una votación popular”.

Por lo anterior, y siendo una regla que aplica solo a congresistas, Cordero destacó que “siempre voy a valorar a aquellas personas que teniendo trayectorias profesionales previas destacadas deciden tomar la opción del servicio público, porque es una decisión que implica esfuerzos personales, familiares”. Añadió que “para decisiones de ese tipo más bien tengo admiración que crítica”.

Sobre Rabat

El ministro también se refirió al nombramiento de Fernando Rabat como cabecilla del Ministerio de Justicia: “Yo no prejuzgaría antes del inicio de una administración” comenzó diciendo. Lo anterior, ya que Rabat fue parte del equipo jurídico que defendió a Augusto Pinochet en el Caso Riggs y otros entramados judiciales.

Yo creo que es una administración que sabe la importancia del Plan Nacional de Búsqueda, y de la relevancia que tiene para el país, y de la relevancia que tiene, no solo su existencia respecto de los familiares y sus víctimas, sino que también de la forma de resguardar adecuadamente la democracia chilena”, agregó.

Cordero finalizó diciendo que “yo de Rabat tengo una buena opinión profesional (…) Creo también que, como buen hombre de derecho, sea respetuoso también de la importancia del Plan Nacional de Búsqueda”.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista