Corfo adjudica dos proyectos de I+D para fortalecer tecnologías de litio y tierras raras

Los proyectos corresponden al diseño de una plataforma para el pilotaje de tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) y al pilotaje y desarrollo de tecnologías para la recuperación sustentable de elementos de tierras raras desde fuentes secundarias.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de su convocatoria Desafíos de I+D, adjudicó dos proyectos de investigación y desarrollo al Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), orientados al fortalecimiento de capacidades tecnológicas en extracción directa de litio y recuperación sustentable de elementos de tierras raras.

Las iniciativas se enmarcan en los esfuerzos públicos por habilitar infraestructura, conocimiento aplicado y colaboración público-privada para madurar tecnologías estratégicas para la minería y la transición energética, en condiciones técnicas representativas del país.

El primer proyecto contempla el diseño de una plataforma para el pilotaje de tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), con el objetivo de evaluar y comparar soluciones nacionales e internacionales aplicables a salmueras chilenas. La iniciativa permitirá definir un testbed para validaciones controladas y trazables, y será ejecutada por el CNP junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, con la participación de ENAMI y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). El proyecto considera un financiamiento de hasta USD 1,9 millones y un plazo de ejecución de dos años.

El segundo proyecto aborda el desarrollo y pilotaje de tecnologías para la recuperación sustentable de tierras raras desde fuentes secundarias, como relaves y minerales de la franja ferrífera del norte del país. La iniciativa busca adaptar y validar procesos innovadores de lixiviación y biolixiviación a escala reducida, con miras a su posterior validación a escala piloto. Será ejecutado por el CNP junto a ENAMI y Compañía Minera del Pacífico (CMP), y con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Cuenta con un financiamiento Corfo de hasta USD 3,9 millones y un plazo de ejecución de hasta tres años.

Desde el CNP destacaron que ambos proyectos refuerzan su rol como plataforma neutral para el pilotaje y validación temprana de tecnologías, facilitando la generación de evidencia técnica y apoyando la toma de decisiones informadas en el ecosistema público, académico y productivo.

“Estas iniciativas buscan reducir incertidumbres técnicas y avanzar de manera responsable en tecnologías estratégicas para el país y el mundo”, señaló Andrés González, gerente general del CNP.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista