
Crespo tras absolución: “Mis acciones se enmarcaron dentro de los límites de la ley”
Según el excarabinero, el fallo revindica la función policial en un contexto de crisis. Además, dudó sobre su autoría en los disparos que dejaron ciego al diputado electo, calificando el hecho como “accidente trágico y lamentable”.
El excarabinero Claudio Crespo se refirió públicamente a su absolución en el caso que investigó las lesiones que dejaron ciego al —entonces— estudiante Gustavo Gatica, hoy diputado electo, luego de que la justicia acreditara que los disparos provinieron de su escopeta antidisturbios, aunque concluyera que actuó en legítima defensa en un contexto de violencia generalizada.
Mediante una declaración, Crespo calificó las lesiones sufridas por Gatica como un “accidente trágico y lamentable”, asegurando que ningún funcionario —incluyéndose— tuvo la intención de causar dicho daño ni el conocimiento de que podía ocurrir. “No festino con su sufrimiento, ni con el de sus seres cercanos”, sostuvo.
Respecto del fallo, señaló que, si bien el tribunal estableció por mayoría que el disparo que hirió a Gatica provino de su arma —algo que afirmó aún le genera dudas—, el veredicto fue unánime al concluir que su actuar se ajustó a la ley. En ese sentido, afirmó que la sentencia constituye una “reivindicación de la función policial” durante el estallido social, período en el que —según planteó— Carabineros fue “vapuleado, denostado y condenado” mientras se justificaba la violencia de la denominada “primera línea”.
Crespo también abordó la polémica generada por una publicación que compartió tras conocerse el fallo y que fue ampliamente criticada por su tono. Aclaró que el mensaje —del cual recalcó que no es autor— apuntaba al “ocaso de una forma de ver la sociedad” que ampara la violencia como medio para fines sociales, pero reconoció que el contenido pudo resultar ofensivo. “Pido disculpas de buena gana si dicha publicación ofendió a alguien”, señaló, admitiendo que las imágenes utilizadas “se extralimitan” respecto del simbolismo que buscaba expresar.
Finalmente, afirmó ver a Chile encaminado nuevamente hacia “el respeto a las instituciones” y llamó a quienes lo apoyan a no difundir la imagen cuestionada —la cual aseguró haber eliminado— y a manifestar su respaldo “de manera respetuosa” hacia Gustavo Gatica y su familia.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.