Defensa de hijos de Chuñil cuestiona antecedentes y asegura que “hay una mujer que no ha dado explicaciones”

La abogada Karina Riquelme afirmó que no existen pruebas para acreditar la participación de Pablo San Martín y Jeannette Troncoso y sostuvo que la investigación debe esclarecer el paradero de la mujer mapuche desaparecida.

La abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil, se refirió a las medidas cautelares decretadas tras la formalización de los imputados por la desaparición y presunto homicidio de la mujer mapuche, confirmando la prisión preventiva de Javier Troncoso y el arresto domiciliario para Pablo San Martín y Jeannette Troncoso.

A la salida de la audiencia, Riquelme sostuvo que la defensa solicitó medidas de menor intensidad para San Martín y Jeannette Troncoso, petición que fue acogida por el tribunal. “Esperamos que esta investigación permita dar luces de dónde está Julia”, afirmó.

Respecto de la prisión preventiva de Javier Troncoso, la abogada aclaró que la resolución judicial se basa en la imputación del Ministerio Público, pero subrayó que la defensa no asume su participación en los hechos.

Riquelme aseguró que la Fiscalía no presentó antecedentes suficientes para acreditar la supuesta participación de Pablo San Martín y Jeannette Troncoso, razón por la cual se les impusieron cautelares menos gravosas. En esa línea, enfatizó que el tribunal descartó la existencia de dolo y una descripción clara de hechos respecto de ambos, así como su vinculación con un presunto intento de robo a un adulto mayor.

Presunta testigo clave

La defensora relató que, según la versión de sus representados, el 8 de noviembre de 2024 Julia Chuñil salió junto a una amiga, Ana Cato, en dirección al Fundo La Fritz para buscar sus animales.

“Estuvieron el viernes en ese lugar, el sábado, y el domingo hay testigos que indican que fueron a buscar a Javier, que fue a comprar cosas y le pide al mismo taxista que fueran al fundo a buscar a su madre porque no había regresado”, agregó.

Según lo que comentó la abogada, cuando Troncoso llega al lugar se encuentra con la amiga de la víctima “que dice que su mamá había salido a buscar animales y que no había vuelto hace dos noches”.

En ese lugar se encontró evidencia sanguínea, restos de ADN de Julia Chuñil y el Ministerio Público no dijo nada. Además hay una mujer que no ha dado explicaciones respecto a esas muestras de sangre ni de dónde está Julia, ni de lo que pasó esa noche”

Además, Riquelme puso en duda la validez de declaraciones de testigos, señalando inconsistencias en testimonios reservados y criticando la declaración del exyerno de la mujer, la cual —afirmó— fue realizada sin abogado defensor. También desmintió la versión de un intento de robo denunciado por un adulto mayor, indicando que su testimonio carece de precisión temporal y que no existirían antecedentes objetivos que acrediten agresiones o sustracción de especies.

Finalmente, la abogada descartó irregularidades en la venta de animales pertenecientes a Julia Chuñil, explicando que se trató de un problema de espacio.

Estamos esperando que por favor y ojalá estas búsquedas den luz. No hay temor respecto a que se encuentre el cuerpo, nosotros esperamos que se encuentre el cuerpo”, cerró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista