Delcy Rodríguez se reúne con embajadores europeos para impulsar una “agenda nueva”

El Gobierno venezolano plantea abrir una nueva etapa de diálogo y cooperación tras los hechos del 3 de enero.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este lunes en Caracas una reunión con los embajadores de países de la Unión Europea,  además de representantes del Reino Unido y Suiza, con el objetivo de avanzar en lo que definió como una “agenda nueva” en la etapa que se abre en el país.

Según informó el ministro de Exteriores, Yván Gil, el encuentro se desarrolló en el Palacio de Miraflores y fue calificado por las autoridades venezolanas como “franco y cordial”. En la cita participaron también el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Gil señaló que la presidenta encargada transmitió la disposición del Gobierno venezolano a avanzar, “en el marco del respeto y la igualdad de los Estados”, hacia una agenda intensa de trabajo orientada al bienestar común. En ese contexto, afirmó que las partes coincidieron en la necesidad de abrir una etapa de relacionamiento productivo y de profundizar las vías de diálogo.

El canciller venezolano sostuvo que, a partir de este encuentro, se inicia una fase que calificó como “muy interesante” en términos de diálogo, construcción y cooperación en distintos ámbitos, reafirmando la voluntad del Gobierno Bolivariano de trabajar bajo los principios diplomáticos con todos los pueblos del mundo.

Durante la reunión, las autoridades venezolanas realizaron además un balance de los hechos ocurridos el pasado 3 de enero, que calificaron como una violación del Derecho Internacional y de la soberanía del país, en referencia a la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama durante una intervención militar de Estados Unidos.

Entre los asistentes estuvo el embajador de España en Caracas, Álvaro Albacete, en lo que constituye su primer contacto público con el Gobierno encabezado por Delcy Rodríguez. El encuentro se produce pocos días después de conversaciones previas entre autoridades españolas y venezolanas, y en un contexto marcado por la reciente liberación de ciudadanos españoles detenidos en el país, en el marco de un proceso más amplio de excarcelaciones anunciado por Caracas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista