
Demócratas amenazan con bloquear financiación del DHS y provocar cierre parcial del Gobierno de EEUU
El Senado advierte que no respaldará la ley presupuestaria mientras incluya recursos para el Departamento de Seguridad Nacional, tras la muerte de un ciudadano a manos del ICE en Minnesota.
El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que su bancada no apoyará el proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del cual depende el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de la muerte de Alex Jeffrey Pitti en Minneapolis, atribuida a agentes federales. Se trata de la segunda víctima mortal vinculada al accionar del ICE en las últimas semanas.
La negativa demócrata podría derivar en un cierre parcial del Gobierno, ya que la financiación del DHS forma parte de un paquete legislativo más amplio que incluye otros proyectos clave para el funcionamiento de la administración federal.
“Los demócratas del Senado no proporcionarán los votos para avanzar con el proyecto de ley de asignaciones si se incluye la financiación del DHS”, afirmó Schumer en redes sociales, donde además exigió la salida inmediata del ICE del estado de Minnesota.
A esta postura se sumaron las senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, quienes en noviembre pasado habían votado junto a los republicanos para poner fin al cierre gubernamental más largo en la historia del país, que se extendió por 43 días. Ambas legisladoras ahora anunciaron que no respaldarán ningún proyecto que contemple fondos para el DHS.
“No apoyaré el actual proyecto de ley de financiación de Seguridad Nacional”, declaró Cortez Masto. “Aprobemos los cinco proyectos de ley bipartidistas restantes y financiemos a las agencias esenciales, mientras seguimos luchando por un Departamento de Seguridad Nacional que respete los derechos constitucionales y preserve el papel de las fuerzas federales para mantenernos seguros”, agregó.
Por su parte, Rosen exigió medidas para “frenar estos abusos de poder” y garantizar “una mayor rendición de cuentas y transparencia”. “Tengo la responsabilidad de exigir cuentas a la Administración Trump. Por eso, votaré en contra de cualquier paquete de financiación que incluya recursos para esta agencia”, sostuvo.
Las reacciones dentro del Partido Demócrata se intensificaron tras conocerse la muerte de Pitti, elevando la presión política sobre la Casa Blanca y el Congreso. Si no se alcanza un acuerdo antes del viernes 31 de enero, Estados Unidos podría enfrentar un nuevo cierre parcial de su administración federal.
Los comentarios están cerrados.