Detienen al periodista Don Lemon tras cubrir protestas contra ICE en Minnesota

El ex presentador de CNN fue arrestado en Los Ángeles por su cobertura de una manifestación en una iglesia de Saint Paul. Su abogado denuncia un grave ataque a la Primera Enmienda y a la libertad de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos detuvo este viernes al reconocido periodista Don Lemon, quien el pasado 18 de enero se encontraba cubriendo una protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Saint Paul, Minnesota, en el interior y los alrededores de una iglesia cuyo pastor es, al mismo tiempo, funcionario del organismo migratorio.

La fiscal general, Pam Bondi, confirmó que Lemon fue arrestado durante la madrugada en Los Ángeles, donde se encontraba cubriendo la entrega de los premios Grammy. Junto a él, otras tres personas fueron detenidas por su presunta participación en lo que el Departamento de Justicia calificó como un “ataque coordinado” contra la iglesia Cities Church.

Según las autoridades, los detenidos enfrentan cargos por conspiración para privar de derechos civiles y por una presunta violación de la Ley de Acceso a los Lugares de Culto (FACE Act), que protege el libre ejercicio religioso. Sin embargo, el equipo legal de Lemon sostiene que su presencia en el lugar fue estrictamente periodística y amparada por la Constitución.

“Este es un ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y un intento burdo de intimidar a la prensa”, declaró su abogado, Abbe Lowell. “Don Lemon lleva más de 30 años ejerciendo el periodismo y lo que hizo en Minnesota no fue distinto a lo que ha hecho toda su vida: informar, documentar y exigir rendición de cuentas al poder”.

Lowell acusó además al Gobierno de Donald Trump de utilizar el arresto como una cortina de humo para desviar la atención de las múltiples crisis que enfrenta su administración, especialmente tras la muerte de dos manifestantes en Minnesota a manos de agentes federales durante operativos del ICE.

“En lugar de investigar a los agentes que mataron a dos manifestantes pacíficos, el Departamento de Justicia dedica tiempo, recursos y energía a detener a un periodista”, subrayó el abogado.

El arresto de Lemon ha provocado una fuerte reacción de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, legisladores demócratas y asociaciones de periodistas, que consideran el caso como una grave amenaza al ejercicio del periodismo independiente en Estados Unidos.

Don Lemon, ex rostro emblemático de CNN y actual conductor de un programa informativo digital, había transmitido en directo los incidentes ocurridos durante la protesta, en la que manifestantes irrumpieron en un servicio religioso para exigir la salida del ICE de Minnesota, tras una serie de operativos migratorios que han derivado en miles de detenciones y una creciente tensión social.

El caso promete escalar judicial y políticamente, en medio de un clima cada vez más polarizado en torno a la inmigración, la seguridad interna y la libertad de expresión en Estados Unidos.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista