Detienen a tres hijos y a un exyerno de Julia Chuñil por su asesinato en la Región de Los Ríos

Según informó Radio Bío Bío de Valdivia, los cuatro imputados fueron arrestados durante un amplio operativo policial y serán formalizados por parricidio y homicidio calificado.

Tres hijos y un exyerno de Julia Chuñil Catricura fueron detenidos durante la madrugada de este miércoles, acusados de haber orquestado y ejecutado el crimen de la mujer, quien se encontraba desaparecida desde noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío Valdivia, los detenidos corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, hijos de la víctima, además de su exyerno Bermar Flavio Bastías Bastidas.

Las detenciones fueron concretadas tras una investigación desarrollada por la Fiscalía Regional de Los Ríos, encabezada por la fiscal regional Tatiana Esquivel, en conjunto con Carabineros de la zona. El operativo se desplegó de manera simultánea en domicilios de Máfil y Temuco, y contó con la participación de más de un centenar de funcionarios policiales de distintas especialidades.

Según los antecedentes preliminares, el crimen se habría cometido el 8 de noviembre de 2024. Durante esta jornada, los cuatro imputados serán puestos a disposición del tribunal para el control de detención y la posterior formalización de cargos.

La Fiscalía informó que a los tres hijos de la víctima se les imputará el delito de parricidio, mientras que el exyerno será formalizado por homicidio calificado, con la agravante de alevosía. Además, todos enfrentarán cargos por robo con violencia e intimidación en perjuicio de un adulto mayor de 90 años.

Tras el operativo, la fiscal Tatiana Esquivel confirmó que “actualmente se encuentran detenidos tres hijos y un exyerno de la víctima”, precisando que los delitos investigados corresponden a “robo con violencia y homicidio calificado, correspondiendo en el caso de los hijos la calificación jurídica de parricidio”.

Desde el Ministerio Público señalaron que se trata de una investigación compleja, silenciosa y reservada, cuyos antecedentes serán expuestos en detalle durante la audiencia de control de detención y formalización que se realizará en las próximas horas.

Defensa niega versión

Al respecto, la abogada de la familia de Julia Chuñil, Karina Riquelme, criticó el actuar de la Fiscalía y adelantó que pedirá que la fiscal Esquivel no siga siendo parte de la investigación.

En conversación con Radio Bío Bío, dio a conocer que, respecto a las detenciones, “no fui notificada por la Fiscalía ni por la policía, aún conociendo todos públicamente que soy abogada de todos”.

“Ha habido una incriminación de parte del Ministerio Público basado en evidencias que son falsas respecto de supuestas muestras de sangre que no han sido, porque nosotros revisando las carpetas de investigación nos damos cuenta que no es así”, advirtió.

En ese sentido, aseguró haber tenido acceso a la carpeta de investigación de Fiscalía,  y que “no hay ningún antecedente que los pueda inculpar a ellos”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista