
Dinamarca advierte que un ataque de EEUU a Groenlandia pondría fin a la OTAN
La primera ministra Mette Frederiksen afirma que una agresión entre aliados rompería el sistema de seguridad europeo vigente desde la Segunda Guerra Mundial y rechaza cualquier amenaza sobre la isla ártica.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió este lunes que un eventual ataque de Estados Unidos contra Groenlandia significaría el colapso de la OTAN y del entramado de seguridad que ha sostenido a Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Frederiksen sostuvo que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, deben tomarse “en serio” cuando insiste en su interés por la isla, pero subrayó que sería “extremadamente peligroso” que un país miembro de la Alianza Atlántica atacara a otro. “Hago todo lo posible para que esto no ocurra. Creo en la democracia y en las normas internacionales; las fronteras no pueden cambiarse así como así”, señaló en declaraciones a la televisión danesa TV2.
La jefa de Gobierno fue tajante al afirmar que Copenhague “no va a aceptar esta situación” y que Trump “no debería amenazar a Dinamarca”. En esa línea, remarcó que Groenlandia no desea integrarse a Estados Unidos. “Quieren ser groenlandeses, no estadounidenses. Esperamos que todos, incluidos nuestros aliados, respeten las fronteras nacionales existentes”, añadió.
Trump reiteró en las últimas horas que Washington debería anexionarse Groenlandia por motivos de “seguridad nacional”, y sostuvo que incluso la Unión Europea “necesita” que la isla quede bajo control estadounidense. Las autoridades danesas y groenlandesas respondieron reclamando el cese de las amenazas y recordando que Dinamarca es un aliado histórico de Estados Unidos, insistiendo en que el territorio ártico “no está en venta”.
Los comentarios están cerrados.