Dinamarca responde con dureza a Trump y califica de “inaceptable” que cuestione compromiso de OTAN

La primera ministra Mette Frederiksen recordó el alto costo humano que su país asumió en Afganistán y defendió el rol de los aliados frente a los dichos del presidente de Estados Unidos.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificó como “inaceptable” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya puesto en duda el compromiso de la OTAN, en particular la participación de las fuerzas aliadas en la guerra de Afganistán.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Frederiksen respondió con firmeza a las declaraciones del mandatario estadounidense y recordó que Dinamarca fue uno de los países de la alianza con mayor número de bajas en proporción a su población. “Es inaceptable que el presidente estadounidense cuestione el compromiso de los soldados aliados en Afganistán”, sostuvo.

La jefa de Gobierno danesa subrayó además su “más profundo respeto” por los militares que participaron en el conflicto. “Se lo han jugado todo por decisiones que tomamos los políticos y combatieron hombro con hombro con soldados de otros países, incluido Estados Unidos. Los veteranos daneses dicen que no pueden explicar cuánto duele escuchar este tipo de afirmaciones”, afirmó.

Durante la misión en Afganistán, 44 militares daneses perdieron la vida, mientras que otros ocho fallecieron en Irak. En términos proporcionales, Dinamarca fue el país de la OTAN con mayor número de bajas per cápita en el teatro afgano.

Las declaraciones de Frederiksen surgieron tras una entrevista concedida por Trump a Fox News, en la que afirmó que las tropas aliadas “se quedaron un poco en la retaguardia” durante la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 y cuestionó la eficacia del bloque en caso de activar la defensa colectiva para proteger la frontera sur estadounidense.

“Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la alianza a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales”, planteó Trump, sugiriendo que ello permitiría liberar efectivos de la Patrulla Fronteriza para otras tareas.

Las palabras del mandatario generaron una rápida reacción en varios países aliados, reabriendo el debate sobre el compromiso de Estados Unidos con la defensa colectiva y el futuro de la alianza atlántica.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista