
Diputados de oposición rechazan a reajuste público 2026: “La forma de legislar es impropia y deshonesta”
Los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda acusaron una tramitación “impropia”, falta de transparencia en su financiamiento y la inclusión de materias ajenas al objetivo del proyecto.
Mediante un comunicado conjunto, los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda; Felipe Donoso (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Miguel Mellado (ind.-RN), Frank Sauerbaum (RN) y Agustín Romero (Republicanos) rechazaron la ley de reajuste del sector público 2026 presentada por el Gobierno.
En el documento expresaron su “más absoluto rechazo a la forma en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y su actual ministro de Hacienda, Sr. Nicolás Grau, han presentado ante el Parlamento el proyecto de ley de reajuste público correspondiente al año 2026”.
En el escrito también manifestaron su desacuerdo con que se incorporen “múltiples materias que no corresponden a un proyecto de esta naturaleza, incluyendo un conjunto de disposiciones que responden más bien a las presiones ejercidas por las organizaciones sindicales”, en alusión a la denominada “ley de amarre”.
“La forma de legislar es impropia y deshonesta (…) solo puede explicarse por dos razones: la falta de voluntad del Gobierno para enfrentar dichas presiones o una convicción profunda e ideológica de expandir el Estado”, acusaron.
Finalmente, cuestionaron la “falta de transparencia absoluta respecto al real financiamiento y el impacto económico de esta ley” y acusaron “desconocimiento del ministro Grau sobre cómo solventarán todos los gastos”.
Por todo lo anterior, instaron a la Contraloría General de la República (CGR) y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) a que se pronuncien respecto a la viabilidad y sostenibilidad de lo propuesto por el Ejecutivo.
Los comentarios están cerrados.