
Diputados PS cuestionan gabinete de Kast y hablan de “improvisación vergonzosa”
Bancada socialista acusa presencia de intereses económicos, conflictos de interés y falta de señales políticas claras en la conformación del equipo ministerial del presidente electo.
Diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) criticaron públicamente la conformación del gabinete del presidente electo José Antonio Kast, apuntando a una supuesta improvisación en el proceso, vínculos con grandes grupos económicos y eventuales conflictos de interés.
El jefe de bancada, Juan Santana, sostuvo que el gabinete anunciado “es una expresión de la plutocracia en nuestro país” y que responde “a los intereses de determinadas industrias”. Según señaló, la presentación se vio afectada por un hecho que calificó como inédito: “una empresa multinacional pasa por encima de la decisión del presidente de la República de presentar públicamente a una de sus principales autoridades, en este caso el Ministerio de Minería”.
Minera Los Andes anuncia salida de Santiago Montt y confirma que asumirá como ministro de Kast
Santana agregó que “aún no comienza el gobierno, pero las señales que se están dando son tremendamente preocupantes”, y afirmó que representantes socialistas respaldarán medidas que impliquen avances sociales, pero “vamos a estar tremendamente vigilantes de los eventuales conflictos de intereses que se vayan a generar producto del historial de las autoridades que el día de ayer fueron presentadas”.
En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini calificó el proceso como “una improvisación completa”. A su juicio, se trata de “un gabinete conformado con parches, con desaciertos, con tropiezos en el camino”, agregando que “es una mala señal porque le habla más al mercado que a la gente”.
Sobre el nombramiento de Judith Marín como ministra de la Mujer, Cicardini afirmó “lamentar profundamente que la próxima ministra relativice los derechos de las mujeres”, señalando que su postura frente al aborto y otros temas. “Pone en duda los avances que hemos tenido las chilenas en materias sensibles”, sostuvo.
El diputado Daniel Manouchehri, en tanto, afirmó que “lo que vimos fue un proceso de improvisación vergonzosa”, agregando que existen “nombres que responden a los grandes grupos económicos” y otros “ligados al pinochetismo”. Además, cuestionó la designación de Iván Poduje en Vivienda, recordando que “ha insultado a miembros de este Congreso de todos los colores políticos”.
Por su parte, el diputado Nelson Venegas cuestionó el nombramiento de Francisco Pérez Mackenna como canciller, señalando que “pertenece más bien al mundo de la ingeniería y la economía”, lo que, a su juicio, implica “entender las relaciones internacionales como negocio”.
Venegas también recordó los episodios de intoxicación en Quintero y Puchuncaví en 2018, vinculados a la empresa Oxiquim, cuyo principal propietario fue Fernando Barros, hoy designado ministro de Defensa, calificando la decisión como “una pésima señal para las comunidades afectadas”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.