EEUU comienza a retirar de forma selectiva sanciones a Venezuela

Washington autoriza exportaciones de crudo venezolano bajo control estadounidense y anuncia ventas iniciales de hasta 50 millones de barriles

El Gobierno de Estados Unidos inició un levantamiento gradual y “selectivo” de las sanciones económicas a Venezuela con el objetivo de permitir la venta y el transporte de petróleo y otros productos energéticos a los mercados internacionales, tras la reciente intervención militar que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.

La Administración de Donald Trump calificó la medida como un “acuerdo energético histórico” que, según sostuvo, beneficiará tanto a Washington como a Caracas y a los aliados de Estados Unidos. En ese marco, anunció la reducción de restricciones que durante años han afectado de forma severa a la economía venezolana y a su industria petrolera.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Energía, las ventas de crudo comenzarán de inmediato, con un primer volumen estimado entre 30 y 50 millones de barriles destinados a Estados Unidos. Estas transacciones, añadió el organismo, se mantendrán “de manera indefinida”.

Washington precisó que todos los ingresos derivados de estas operaciones serán depositados inicialmente en cuentas bajo control estadounidense en “bancos reconocidos mundialmente”, con el fin de garantizar la “integridad” y trazabilidad de los fondos.

Asimismo, el Gobierno estadounidense recalcó que “el único petróleo que entrará y saldrá de Venezuela” lo hará a través de canales legítimos y autorizados, en conformidad con la legislación estadounidense y los criterios de seguridad nacional. En paralelo, se autorizó la importación de equipos, repuestos y servicios para impulsar la recuperación de la industria petrolera venezolana.

Estados Unidos también informó que colaborará en la mejora de la red eléctrica del país caribeño, considerada clave para aumentar la producción de crudo, y que —según Washington— se encuentra en un estado crítico tras años de mala gestión, corrupción y falta de mantenimiento.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista