
EEUU libera más de 3 millones de páginas de los archivos de Epstein
El Departamento de Justicia difundió documentos, videos e imágenes vinculados al caso de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, asegurando que no se protegió a figuras públicas y que las censuras buscan resguardar a las víctimas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes más de tres millones de páginas adicionales de documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, un mes después de vencido el plazo fijado por la Ley de Transparencia aprobada en noviembre. Con esta entrega, el volumen total difundido asciende a cerca de 3,5 millones de páginas.
El nuevo paquete incluye más de 2.000 videos y alrededor de 180.000 imágenes, recopilados a partir de las investigaciones contra Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell, así como de las pesquisas sobre la muerte del financista. La cartera reconoció que “erró al recopilar material en exceso” y explicó que parte de lo no presentado corresponde a duplicados, documentos sin relación directa con los casos o archivos protegidos por privilegios legales, como el proceso deliberativo y la confidencialidad abogado-cliente.
Según el Departamento de Justicia, se impartieron instrucciones para que las censuras se limitaran estrictamente a la protección de las víctimas y sus familias. En ese marco, se bloquearon imágenes pornográficas —comerciales o no— al considerar que todas las mujeres que aparecen en ellas son víctimas. La institución aseguró que no se censuró a personalidades públicas ni a políticos.
En una conferencia de prensa posterior, el fiscal general adjunto Todd Blanche sostuvo que la divulgación cumplió con la ley y negó cualquier trato preferente. “No hemos protegido a nadie”, afirmó, incluyendo al expresidente Donald Trump.
Blanche precisó que los documentos retenidos corresponden a categorías permitidas por la ley, como información personal identificable de las víctimas, antecedentes médicos o materiales cuya publicación implicaría una invasión injustificada de la privacidad. También se excluyeron archivos que podrían poner en riesgo investigaciones federales en curso, aunque aclaró que no se retuvo ni censuró información por razones de seguridad nacional o política exterior.
Finalmente, el fiscal adjunto descartó la existencia de una “lista secreta” de hombres asociados a Epstein y aseguró que, si surgen pruebas suficientes para procesar a terceros, el Departamento de Justicia avanzará en esas acciones judiciales.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.