EEUU planifica establecimiento de CIA en Venezuela

“El Departamento de Estado planta la bandera, pero es la CIA quien realmente ejerce la influencia”, señaló una de estas fuentes a CNN.

El Gobierno de Estados Unidos trabaja en el establecimiento de su presencia en Venezuela, incluyendo elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para influir en el nuevo escenario político que previsiblemente se abre tras la captura del presidente Nicolás Maduro, en una suerte de avanzadilla antes de que ambos países retomen relaciones diplomáticas, según publicó la cadena CNN en base a información de distintas fuentes.

Washington dependerá en gran medida de la CIA para asentarse en Venezuela antes de ratificar su presencia diplomática oficial, principalmente debido a la transición política en curso que se prevé, pero también por la inestable situación de seguridad del país tras la detención de Maduro.

“El Departamento de Estado planta la bandera, pero es la CIA quien realmente ejerce la influencia”, señaló una de estas fuentes a la cadena estadounidense, quien detalló que el objetivo es preparar el terreno a través de los primeros contactos informales “que los diplomáticos no pueden tener”.

Contactos tanto con la oposición como con las diferentes facciones del gobierno de la ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez. De la misma forma, la CIA compartiría información con la inteligencia venezolana sobre sus preocupaciones con respecto a rivales de Washington, tales como China, Rusia o Irán.

La versión del Departamento de Estado es que la Administración norteamericana continuaba los trabajos con las autoridades interinas para estabilizar el país, como parte del plan de tres fases del que el secretario de Estado, Marco Rubio, habló sin referirse en concreto a los plazos para culminar una transición.

La CIA desempeñó un papel fundamental en la operación que hace unas semanas acabó con la detención de Maduro en Caracas. La agencia fue la encargada durante varios meses de recabar información sobre el terreno que resultó clave para capturar al presidente venezolano y a su esposa, Cilia Flores.

De igual forma, la decisión de la Administración Trump de respaldar a Delcy Rodríguez para pilotar la transición, en lugar de a la opositora María Corina Machado, respondió también a las informaciones que maneja la agencia, detalló también la citada cadena estadounidense.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista