El Vaticano califica de “inaceptable” violencia en Minneapolis tras muertes de manifestantes

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, condenó los operativos del ICE que derivaron en víctimas fatales durante protestas contra las redadas migratorias y pidió resolver los conflictos sin recurrir a la fuerza. También expresó reparos sobre el plan impulsado por Trump para la reconstrucción de Gaza.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, calificó este miércoles como “inaceptable” la violencia registrada en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, tras la muerte de varios manifestantes durante operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), en el marco de las protestas contra las redadas migratorias.

“La posición de la Santa Sede es siempre evitar cualquier tipo de violencia y, por lo tanto, no podemos aceptar episodios de este tipo”, afirmó Parolin en declaraciones a la prensa, realizadas en Roma durante un encuentro académico sobre ética y economía. El alto prelado subrayó que “las dificultades, los problemas y las contradicciones se resuelven de otra manera”, reiterando el llamado del Vaticano a privilegiar el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión social en varias ciudades estadounidenses, luego de que las operaciones del ICE desencadenaran masivas manifestaciones, especialmente en Minnesota, donde se registraron enfrentamientos con fuerzas de seguridad y un saldo fatal que ha generado fuerte conmoción dentro y fuera del país.

En otro plano, Parolin se refirió a la carta abierta enviada por la Red de Sacerdotes contra el Genocidio, que instó a la Santa Sede a no integrar la denominada Junta de Paz para la reconstrucción de Gaza, una iniciativa promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El secretario de Estado reconoció la “preocupación” expresada por los religiosos, aunque pidió tiempo para evaluar la postura oficial del Vaticano.

“Siempre hay que responder después de un minuto, déjennos pensar un momento”, señaló, añadiendo que la propuesta contiene “algunos puntos críticos que deben ser considerados” antes de adoptar una decisión definitiva. “La respuesta aún no se ha dado, pero no se pueden olvidar los aspectos problemáticos de este plan”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista