
Erdogan proclama “fin de la era del terrorismo” tras acuerdo entre el Gobierno sirio y las FDS
El presidente de Turquía felicitó a Ahmed al Shara por la ofensiva militar y el pacto alcanzado el domingo, que debilita el control kurdo-árabe en el noreste de Siria
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes que la región ha entrado en el “fin de la era del terrorismo”, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que en la práctica pone término al control de esta milicia kurdo-árabe sobre amplias zonas del noreste de Siria, de mayoría kurda.
Desde Ankara, el mandatario sostuvo que las condiciones del alto el fuego y del acuerdo de integración “deben cumplirse rápidamente” y advirtió que “nadie debería cometer el mismo error otra vez”. En ese marco, expresó su deseo de que Turquía y la región puedan liberarse “para siempre de las sangrientas garras del terrorismo”.
Erdogan reveló además que la noche del domingo conversó telefónicamente con el presidente sirio, Ahmed al Shara, a quien calificó como su “hermano”, y lo felicitó tanto por el acuerdo como por la ofensiva militar desarrollada en los últimos días en sectores de la ciudad de Alepo, que culminó con el pacto anunciado el fin de semana. Dicho acuerdo contempla la integración de algunos mandos de las FDS en la estructura militar oficial siria.
En su intervención, el jefe de Estado turco defendió la actuación del Ejército sirio, asegurando que, pese a las “provocaciones de los elementos armados que ocupaban el norte de Siria”, las fuerzas actuaron bajo la cadena de mando y evitaron acciones que, a su juicio, habrían sido un error.
Las FDS, sin embargo, han denunciado abusos y atrocidades cometidas por fuerzas militares y milicias aliadas al Gobierno, además de acusarlas de liberar a milicianos yihadistas recluidos en dos prisiones del este del país. Erdogan desestimó estas acusaciones y afirmó que el Ejecutivo sirio “ha resuelto el problema con un daño mínimo”.
El presidente turco insistió en que el principio de “un Estado, un Ejército” es una condición indispensable para la estabilidad de Siria y criticó a quienes, según dijo, “intentaban crear un Estado dentro del Estado”.
Turquía mantiene desde hace décadas un conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización que buscaba la secesión del sureste turco y que está vinculada a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdo-sirias, columna vertebral de las FDS. Estas últimas actuaban como el brazo armado de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.
Tras la caída de Bashar al Assad, el 8 de diciembre de 2024, luego de una ofensiva de milicias rebeldes apoyadas por Turquía y países árabes y lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, el nuevo Gobierno sirio y las FDS iniciaron negociaciones para una eventual integración. No obstante, el acuerdo anunciado el 18 de enero dejó de lado varias de las demandas planteadas por las autoridades kurdo-árabes del noreste del país.
Los comentarios están cerrados.