Llegan a Chile efectivos españoles para colaborar en la extinción de incendios forestales

Una misión de ayuda española aterrizó este sábado en Chile para colaborar en las tareas de apagado de los siniestros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español envió a nuestro país una misión de ayuda para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales que están afectando a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.

El equipo está integrado por nueve expertos en extinción de grandes incendios forestales, coordinación aérea, operaciones, gestión de emergencias y análisis estratégico, y aterrizó este sábado en Chile. Cuatro de ellos pertenecen a los dispositivos de prevención y extinción del propio Ministerio; tres proceden de la Generalitat de Cataluña; uno, de la Junta de Andalucía; y completa la misión un integrante de Protección Civil.

Según informó el Ministerio, la duración prevista de los trabajos será de diez días, por lo que se espera su regreso a España el próximo 3 de febrero.

El equipo español coordinará su labor de apoyo con las autoridades, en concreto con la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Esta misión llega tras la petición de socorro activada por el Gobierno de Chile el pasado 19 de enero, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), y la posterior solicitud específica a España para la movilización de un equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST).

España ya había desplegado un equipo de estas características en Chile en 2023 para apoyar en una situación de emergencia por incendios forestales.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista