
“Estamos tranquilos”: Quiroz reconoce magnitud del déficit fiscal y promete ajuste centrado en orden y crecimiento
El futuro ministro de Hacienda afirmó que el próximo gobierno enfrentará la situación con disciplina fiscal, recorte de gastos y un impulso decidido a la inversión.
El futuro ministro de Hacienda del gobierno de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, abordó este sábado el escenario fiscal que dejará la actual administración, luego de que se conocieran cifras preliminares que dan cuenta de un déficit mayor al proyectado para 2025. Aunque reconoció la magnitud del problema, el economista aseguró que el equipo entrante enfrenta el desafío con calma y planificación.
Desde el comando del presidente electo, Quiroz sostuvo que, pese a la complejidad del panorama, existe convicción en la hoja de ruta que se implementará una vez iniciado el nuevo mandato. “Estamos tranquilos, a pesar de la gravedad de los números”, afirmó, subrayando que el diagnóstico ya está hecho y que las medidas para corregir el rumbo forman parte central del programa económico.
El futuro jefe de la billetera fiscal apuntó que la estrategia estará marcada por un mayor control del gasto público y una revisión profunda del funcionamiento del Estado. “La disciplina fiscal va a pasar por detener el despilfarro, poner coto a los abusos y terminar con las contrataciones políticas”, señaló, agregando que el objetivo es “devolverle al Estado de Chile la estatura, la seriedad y la altura de miras que corresponden”.
Las declaraciones se dan un día después de que el actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, expusiera los resultados fiscales preliminares, que muestran un déficit efectivo equivalente al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de $9,5 billones, superando el 2,0% estimado en el último Informe de Finanzas Públicas. A ello se suma una caída en la recaudación tributaria no minera, que alcanzó el 16,4% del PIB, su nivel más bajo desde 2014 excluyendo el período de pandemia.
Quiroz remarcó que el ajuste fiscal no será una política aislada, sino parte de una estrategia más amplia para reactivar la economía. En ese sentido, sostuvo que “detrás hay un trabajo serio que va a estar acompañado por otras medidas de nuestro programa, orientadas a recuperar el crecimiento, porque el crecimiento es fundamental para recomponer los ingresos fiscales”.
Entre esas iniciativas, mencionó la necesidad de reducir trabas regulatorias y mejorar el clima para la inversión. “Tenemos un conjunto de medidas que apuntan a terminar con la maraña regulatoria y devolverle a Chile el atractivo como polo de inversión internacional”, afirmó.
Finalmente, el futuro ministro insistió en que el diagnóstico no implica inmovilismo, sino una tarea gradual de recuperación. “Más temprano que tarde vamos a ir caminando de menos a más, para devolverle la certeza y la esperanza a nuestros compatriotas en un futuro mejor”, concluyó.
Gobierno anuncia nuevo recorte de gasto público tras mayor déficit fiscal a lo esperado
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.