
Exministra Letelier fingió robo de celular para no entregarlo a Fiscalía en causa por tráfico de influencias
Según constató la investigación de la PDI, “no se ha logrado establecer la efectividad de los hechos denunciados”. La exjueza figura como imputada por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y violación de secretos.
Una nueva controversia remece al Poder Judicial, luego de que se conociera que la exministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, habría denunciado falsamente el robo de su teléfono celular en Valparaíso, con el objetivo de evitar su entrega al Ministerio Público en el marco de una investigación por tráfico de influencias.
El dispositivo había sido requerido por la Fiscalía, que indaga eventuales irregularidades en nombramientos judiciales, causa en la que Letelier figura como imputada por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y violación de secretos.
Según los antecedentes del caso, el 29 de octubre de 2025 la Policía de Investigaciones (PDI) informó a la exmagistrada la necesidad de realizar un “requerimiento presencial” para la entrega voluntaria de sus dispositivos tecnológicos. En esa oportunidad, Letelier se habría negado. Al día siguiente, presentó una denuncia ante Carabineros, señalando que su celular habría sido sustraído por un sujeto en bicicleta cuando salía de su edificio.
No obstante, el hecho denunciado no pudo ser acreditado. Así lo establece un informe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, que tras 43 días de diligencias no encontró evidencias que respaldaran la existencia del supuesto asalto.
De acuerdo con lo informado por el medio Reportea, el documento policial concluye que “no se ha logrado establecer la efectividad de los hechos denunciados”, indicando además que el análisis de las cámaras de seguridad del sector “no es concordante con la dinámica de los hechos relatados por la denunciante en la fecha y horario señalados”.
A ello se suman los testimonios recopilados durante la investigación. El conserje del edificio donde reside Letelier declaró que no la vio ingresar ni salir del inmueble después de las 19:00 horas. Asimismo, el análisis técnico estableció que el chip del teléfono fue reactivado menos de una hora después de presentada la denuncia, siendo instalado en un dispositivo a nombre de Bárbara Quintana Letelier, hija de la exministra y actual integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Con estos antecedentes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitó y obtuvo autorización judicial para allanar el departamento de la exmagistrada, diligencia realizada el pasado 14 de enero de 2026, ocasión en la que se incautaron los dispositivos electrónicos requeridos por la investigación.
Vínculo con el Caso Audios
María Teresa Letelier, quien dejó la Corte Suprema a fines de 2025 tras cumplir el límite legal de edad de 75 años, es investigada en una causa que también involucra al exministro de las cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Poblete, imputado por espionaje ilegal en el marco de la denominada operación “Topógrafo”.
En conversaciones contenidas en los teléfonos de Poblete y del abogado Luis Hermosilla —en el denominado Caso Audios— se detectaron gestiones políticas orientadas a impulsar el nombramiento de Letelier en el máximo tribunal, así como presuntas intervenciones de la exministra en favor de Poblete, sin inhabilitarse en votaciones relacionadas con su ascenso.
La investigación también incluye otros nombramientos judiciales, entre ellos el del exministro Antonio Ulloa, destituido en noviembre de 2025 por su vínculo con Hermosilla.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.