Extraditan a Chile a sublíder de “Los Orientales”, banda ligada a trata y explotación sexual

El ciudadano venezolano fue detenido en febrero en Estados Unidos y es sindicado como el número dos de la organización vinculada a trata de personas y explotación sexual en la Región Metropolitana.

Este sábado arribó a Chile Yuber Padilla, ciudadano venezolano de 29 años, quien fue extraditado desde Estados Unidos y es sindicado como el sublíder de la organización criminal transnacional “Los Orientales”, banda vinculada a delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual.

Padilla fue detenido en febrero de este año por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, luego de que su paradero fuera ubicado gracias a coordinaciones previas entre autoridades chilenas y norteamericanas. Tras concretarse el proceso de extradición, fue trasladado hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde quedó detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) para ser puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según antecedentes investigativos, la banda Los Orientales opera en Chile desde 2022, principalmente en la Región Metropolitana, y se especializa en la captación de mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad —incluidas menores de edad— traídas desde Venezuela mediante engaños, para luego someterlas a explotación sexual en departamentos del centro de Santiago y Estación Central.

La subprefecta Elena Hidalgo, jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, detalló que Padilla cumplía la función de gestionar y coordinar la captación, traslado y recibimiento de las víctimas, además de participar directamente en su explotación. También señaló que mantenía a varias mujeres extranjeras “multadas”, obligándolas a ejercer el comercio sexual para pagar altas sumas de dinero.

Para asegurar el control de las víctimas, el imputado utilizaba métodos extorsivos y de coacción, a través de amenazas y actos de violencia. Además, la organización está vinculada a otros delitos como lavado de activos, tráfico de drogas, extorsiones y sicariato.

En tanto, el comisario Edgardo del Valle, jefe de la OCN Interpol Santiago, explicó que la extradición fue posible tras un trabajo coordinado con Washington y agregó que la banda mantenía rencillas con el Tren de Aragua, lo que habría motivado la huida de Padilla desde Chile en 2022, primero hacia Venezuela y luego hacia Estados Unidos.

Una vez en territorio nacional, Yuber Padilla será presentado ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, donde se definirán las medidas cautelares y los próximos pasos judiciales en su contra.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista