
Felipe Berríos renuncia a los jesuitas
El sacerdote acusó a la Compañía de Jesús de omisiones graves, escarnio público y sanciones desproporcionadas, pese a que el Vaticano descartó certeza moral sobre los abusos denunciados.
El sacerdote Felipe Berríos anunció su renuncia a la Compañía de Jesús mediante una extensa carta en la que cuestiona duramente la actuación de la orden durante la investigación que enfrentó por denuncias de abusos sexuales. En el escrito, el religioso acusa que las decisiones y omisiones de la congregación lo dañaron “irreparablemente”, aun cuando el Vaticano concluyó que no existía “certeza moral sobre la comisión de los delitos”.
Berríos recordó que fue sometido durante casi cuatro años a un proceso que derivó en un fuerte escrutinio público, incluyendo comunicados y declaraciones que, a su juicio, se emitieron antes de que conociera formalmente las acusaciones en su contra. “Hubiese sido noble, justo y misericordioso que la Compañía hubiera especificado los hechos en vez de alimentar el morbo con sus omisiones”, señaló.
El sacerdote subrayó que el 22 de octubre de 2025 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe resolvió definitivamente que no se acreditaron los delitos imputados. Sin embargo, afirmó que esa decisión no fue asumida plenamente por la Compañía de Jesús, ya que posteriormente se le comunicaron siete medidas disciplinarias, entre ellas restricciones a su ministerio sacerdotal.
“Para la Compañía, soy igualmente responsable de hechos que no cometí”, sostuvo Berríos, quien aseguró que esta situación marcó el quiebre definitivo de la hermandad que lo unía a la orden. En la carta, agregó que no actúa desde el rencor, sino desde una “profunda tristeza” por el comportamiento de algunos de sus hermanos jesuitas.
Finalmente, el religioso indicó que, pese a seguir fiel al evangelio y al sacerdocio, decidió solicitar su salida de la Compañía de Jesús por considerar desproporcionadas las medidas impuestas y por la falta de respaldo institucional tras la resolución favorable del Vaticano.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.