
Fiscalía detecta arma de fuego en la cárcel Santiago 1 en medio de crisis de Gendarmería
El fiscal Marcos Pastén confirmó el hallazgo durante diligencias vinculadas a la “Operación Apocalipsis” y advirtió que la presencia de armamento en un penal evidencia graves fallas en el control penitenciario.
El fiscal regional metropolitano Occidente, Marcos Pastén, confirmó el hallazgo de un arma de fuego al interior de la cárcel Santiago 1, en un contexto marcado por la crisis que enfrenta Gendarmería tras una serie de negligencias detectadas en distintos recintos penitenciarios.
La información fue entregada por el persecutor en entrevista con El Mercurio, donde abordó los avances de la investigación conocida como “Operación Apocalipsis”, que indaga una red de corrupción al interior de cárceles, principalmente en Santiago 1 y el penal de San Miguel. En ese marco, se detectó la presencia del armamento dentro del recinto capitalino.
Como resultado de esta investigación, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para 64 de los 71 imputados formalizados, 42 de ellos funcionarios de Gendarmería.
“Dentro de los fenómenos que hemos investigado, hemos encontrado diversos elementos, incluso un arma de fuego, y en un lugar de la cárcel que nos llama poderosamente la atención, como es el patio de Santiago 1. Son hechos que no debieran ocurrir”, afirmó Pastén.
El fiscal precisó que se trata de una indagación paralela a la Operación Apocalipsis y aclaró que, por ahora, no se trata de una situación generalizada en las cárceles. No obstante, expresó su preocupación al advertir que la presencia de armamento al interior de un penal pone en cuestión la capacidad del Estado para garantizar el control de los recintos penitenciarios y podría derivar en escenarios de mayor gravedad si este tipo de hechos se repite.
Los comentarios están cerrados.