
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente presentó este martes la acusación formal contra los principales imputados del denominado caso Factop–Audio y anunció que solicitará penas de hasta 20 años de presidio efectivo por delitos económicos, tributarios, lavado de activos y soborno.
Entre los principales acusados se encuentra el abogado Luis Hermosilla, cuyo nombre quedó en el centro de la polémica tras la filtración, el 14 de noviembre de 2023, de un registro de audio en el que se hablaba de presuntos pagos irregulares a funcionarios públicos. La conversación fue grabada por la abogada Leonarda Villalobos y posteriormente enviada por Rodrigo Topelberg a un medio digital, hecho que detonó la investigación penal.
Según informó la fiscal regional Lorena Parra, luego del cierre de la investigación el pasado 16 de enero, el Ministerio Público definió las penas que solicitará ante el tribunal. En el caso de Daniel Sauer, la Fiscalía pedirá 20 años de cárcel por los delitos de estafa, administración desleal, infracción a la Ley de Mercado de Valores y soborno, convirtiéndose en el imputado que arriesga la condena más alta dentro de la causa.
Para Leonarda Villalobos, el ente persecutor solicitará 18 años de presidio por delitos tributarios, lavado de activos y soborno, mientras que para Luis Hermosilla la pena requerida será de 14 años de cárcel por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
“Desde la primera formalización hasta el cierre de la investigación transcurrió poco más de un año y medio, período en el que el Ministerio Público logró desarrollar una indagatoria prolija y rigurosa, en un tiempo acotado”, destacó la fiscal Parra.
Origen del caso
La filtración del audio dio origen al denominado caso Audio, que posteriormente se unificó con la investigación Factop, centrada en presuntos delitos económicos vinculados a la empresa de factoring Factop, controlada por los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, e involucrando también a Álvaro y Antonio Jalaff.
La causa indaga la emisión de facturas falsas, supuestamente utilizadas para cometer estafas y delitos tributarios, además de otras operaciones financieras irregulares. En enero de 2025, la Fiscalía Oriente decidió unificar ambas investigaciones, conformando una causa única que llegó a tener 35 imputados, según registros del Poder Judicial.
Durante el desarrollo del proceso, varios acusados permanecieron en prisión preventiva por meses, entre ellos Hermosilla, Villalobos, Sauer, Topelberg y los hermanos Jalaff, mientras avanzan las diligencias destinadas a esclarecer la magnitud del fraude y la eventual red de sobornos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.