
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, durante su audiencia de formalización por los delitos de cohecho y lavado de activos.
En la instancia, el abogado defensor, Jorge Valledores, aseguró que la detención de la exmagistrada fue ilegal y apeló a su estado de salud y su edad.
Además, apuntó a una presunta vulneración de garantías, ya que Vivanco no cuenta “tiempo suficiente para hacer la preparación de una defensa respecto de un abogado que está partiendo”. Sin embargo, el tribunal desestimó lo señalado por la defensa.
Sin embargo, el tribunal desestimó lo señalado por la defensa, permitiendo que la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, procediera con la lectura de los cargos. Así, reveló que Vivanco habría recibido casi 100 millones de pesos en coimas entre julio de 2023 y junio de 2024.
Por su parte, el fiscal Marcos Muñoz defendió la forma en la que se concretó la detención, basándose en la gravedad de los ilícitos cometidos e indicó que el Ministerio Público “va a solicitar que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva respecto de doña Ángela Vivanco Martínez”.
“En nuestro concepto se cumplen con los supuestos del artículo 140, en su letra A, B y C del Código Procesal Penal, en cuanto que existen antecedentes suficientes que justifican la existencia del delito, así como también que permiten presumir fundadamente la participación de ella en calidad de autora en los delitos de cohecho y de lavado de activos por los cuales se le formuló cargos”, complementó.
Muñoz planteó que los fallos de la Tercera Sala de la Corte Suprema —encabezada por Vivanco— “resultaron pagos o prestaciones económicas millonarias que tuvo que efectuar Codelco Chile con cargo a recursos públicos y que estos dineros llegaron ya a ella o a su pareja, Gonzalo Migueles, quien, en nuestro concepto, era un instrumento para poder recibir el dinero que le era entregado justamente por las personas con las que tenía este vínculo de amistad y oficina de abogados, don Eduardo Lagos y Mario Vargas”.
Los comentarios están cerrados.