Fracasan mociones de censura contra Gobierno francés por acuerdo UE-Mercosur

La Asamblea Nacional rechazó las iniciativas impulsadas por La Francia Insumisa y Agrupación Nacional contra el Ejecutivo de SÉBASTIEN LECORNU, en medio de críticas por la postura de París ante el pacto comercial con Mercosur.

La Asamblea Nacional francesa rechazó este miércoles las dos mociones de censura presentadas por la oposición contra el Gobierno del primer ministro Sébastien Lecornu, a raíz de las críticas por la posición del Ejecutivo frente a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

La iniciativa promovida por la izquierda de La Francia Insumisa obtuvo 256 votos, lejos de los 288 necesarios para prosperar, mientras que la presentada por la ultraderecha de Agrupación Nacional alcanzó solo 142 apoyos. En ambos casos, los diputados del Partido Socialista y de Los Republicanos se abstuvieron de respaldar las mociones, sellando su fracaso.

Tras la votación, la presidenta del grupo parlamentario de LFI, Mathilde Panot, atribuyó la responsabilidad del resultado a socialistas y conservadores, a quienes acusó de haber aceptado “la capitulación de Francia”. A su juicio, el acuerdo comercial será “un escándalo medioambiental” y tendrá consecuencias “desastrosas” para el sector agrícola francés.

En la misma línea, la vicepresidenta de AN en la Cámara, Hélène Laporte, advirtió antes del debate que “la agricultura francesa será la gran perdedora del acuerdo UE-Mercosur”. Si bien recordó que París se ha manifestado durante años en contra del pacto, sostuvo que “mediante concesiones sucesivas ha optado por no bloquearlo”.

Está previsto que la Unión Europea y los países del Mercosur firmen el acuerdo el próximo 17 de enero en Asunción, Paraguay, con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, António Costa.

El tratado pone fin a 26 años de negociaciones y avanza pese a la oposición expresa de países como Francia, Hungría e Irlanda, así como a las protestas del sector agrícola europeo, que denuncia asimetrías regulatorias y riesgos de competencia desleal.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista