Gobierno anuncia nuevo recorte de gasto público tras mayor déficit fiscal a lo esperado

Según confirmó el ministro de Hacienda, el déficit del balance efectivo fue equivalente al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, en compañía de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron las cifras del balance fiscal al cierre de 2025, que reveló que el déficit del balance efectivo fue equivalente al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior equivale a unos $9,5 billones, lo que está por debajo de lo previsto en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) que apuntó a un 1,6%.

Además, la recaudación tributaria no minera fue del 16,4% del PIB, por debajo del 16,8% de 2024 y la menor cifra desde 2014 —sin considerar el 2020, año de pandemia—.

La deuda pública cerró el año en el 41,7%, mismo valor que en 2024 y menor que el proyectado en el IFP del tercer trimestre, de un 42,4%. “Este mejor resultado se explica por un mayor crecimiento y tipo de cambio. Ambos componentes aportan la mitad de esta mejora”, precisó Grau.

El ministro de Hacienda explicó que los ingresos entre enero y septiembre crecieron un 6,4%, mientras que el resto del año cayeron un 3,8%, lo que —a juicio del Ministerio— llevó al déficit, ya que el gasto ejecutado es menor al comprometido en el Presupuesto 2025. La principal causa fue la menor recaudación producto de la caída del impuesto de primera categoría en 0,4 puntos del PIB. 

Junto con anunciar que se convocará a una comisión de expertos para hacer frente a los problemas para la proyección de los ingresos, Grau informó que se realizará un recorte del gasto público de alrededor de US$920 millones.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista