Gobierno anuncia nuevos bonos y ayuda económica para damnificados por incendios forestales

Se trata del Bono de Acogida y del Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció este martes una serie de nuevos bonos y ayudas económicas destinadas a las familias damnificadas por los incendios forestales que afectan a la comuna de Concepción.

Tras una reunión con autoridades regionales en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el secretario de Estado informó que ya se han entregado 3.372 bonos de recuperación del Bolsillo Electrónico de Emergencia, beneficio que fluctúa entre $750.000 y $1.000.000, dependiendo del nivel de afectación de cada grupo familiar. Según detalló, 973 pagos aún se encuentran pendientes.

En paralelo, Elizalde señaló que continúa el proceso de instalación de viviendas de emergencia, y anunció la implementación del Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción, un apoyo económico equivalente a 150 UF, distribuido en tres pagos, destinado a familias que han iniciado procesos de reconstrucción por sus propios medios.

A este beneficio se suma el Bono de Acogida, correspondiente a 10 UF, que busca entregar apoyo económico adicional mientras se consolidan las soluciones habitacionales de emergencia.

“El objetivo es entregar recursos para la habitabilidad de emergencia, especialmente a personas que ya están autoconstruyendo y que requieren apoyo para la compra de materiales”, explicó el ministro. En ese sentido, precisó que los montos deberán utilizarse en comercio formal vinculado a materiales de construcción.

Finalmente, Elizalde recalcó que estas ayudas no corresponden a la reconstrucción definitiva de viviendas, sino que apuntan a soluciones transitorias para enfrentar la etapa más urgente de la emergencia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista