Gobierno boliviano ratifica fin del subsidio al diésel en nuevo decreto
Las protestas mantuvieron bloqueadas algunas de las principales carreteras del país
El Gobierno de Bolivia y la principal central sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB), alcanzaron un acuerdo para poner fin a las protestas de los últimos días, convocadas contra el Decreto 5503. Pese al pacto, el Ejecutivo confirmó que se mantendrá la eliminación del subsidio a los combustibles, uno de los puntos más cuestionados de la normativa.
El presidente Rodrigo Paz informó la noche del domingo que el entendimiento con la COB permitirá levantar los bloqueos iniciados el 6 de enero, que afectaron de forma indefinida a carreteras de seis de los nueve departamentos del país, tras casi un mes de movilizaciones.
Aunque la supresión del subsidio a los carburantes fue el principal detonante de las protestas, el Gobierno decidió sostenerla en el nuevo decreto acordado durante una reunión en la ciudad de El Alto entre el mandatario, sus ministros y representantes sindicales.
Paz sostuvo que, luego de estabilizar la economía con la aplicación de esta medida, se abrirá una nueva etapa con un decreto que, además del fin del subsidio, incorporará un aumento del 20% del salario mínimo y mantendrá ayudas para adultos mayores y estudiantes. “Bolivia necesita orden, control y estabilidad, pero sobre todo crecer”, afirmó el presidente, quien adelantó que la nueva norma será promulgada en un plazo de 48 horas.
El mandatario subrayó que el diálogo con organizaciones sociales y sindicatos fue clave para destrabar el conflicto y defendió la decisión de no ceder ante “mafias que promueven el conflicto”. “Bolivia no retrocede ni un paso en sus conquistas económicas y sociales”, remarcó.
En redes sociales, Paz aseguró que cada día sin subsidio a los carburantes implica un ahorro estatal de diez millones de dólares, aunque reconoció que los bloqueos han significado pérdidas diarias estimadas en 20 millones de dólares, recursos que, según dijo, podrían haberse destinado a obras públicas y empleo.
Desde la dirigencia sindical, Mario Argollo llamó a los afiliados a levantar las medidas de presión y celebró el acuerdo alcanzado. No obstante, hasta las últimas horas se mantenían activos cerca de 30 bloqueos de los más de 70 registrados, complicando el transporte terrestre entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre otras regiones.
Las autoridades denunciaron que las protestas provocaron importantes pérdidas económicas y generaron desabastecimiento de alimentos, combustibles y productos básicos en el mercado interno.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.