Gobierno condena “enérgicamente“ represión de Irán y llama a comunidad internacional a actuar

A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno expresó su rechazo a las violaciones de derechos humanos cometidas en Irán contra manifestantes, denunció una política estatal de violencia y reiteró su llamado a proteger la vida de los ciudadanos.

El Gobierno de Chile, a través de la Cancillería, manifestó su “enérgica condena” a la “violenta represión y a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Irán”, en medio de las manifestaciones que se desarrollan en ese país, motivadas “por la falta de libertades políticas, las malas condiciones económicas y la restricción de derechos fundamentales”.

Según indicó la Cancillería, la respuesta de las autoridades iraníes ha provocado la muerte de cientos de personas, además de detenciones masivas arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y una represión sistemática que evidencia una política estatal de violencia contra la disidencia pacífica.

Según confirmó la ONG con sede en Noruega, Iran Human Rights (IHRNGO) hasta hoy se contabilizan un total de 648 manifestantes muertos desde el inicio de las protestas en Irán, el pasado 27 de diciembre.

En ese contexto, Chile hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a actuar con determinación en defensa de la vida y el respeto irrestricto de los derechos humanos, con especial énfasis en la protección de mujeres y niñas. Asimismo, instó a eliminar leyes y prácticas discriminatorias que atentan contra su dignidad, libertad y desarrollo.

El Ejecutivo expresó además su solidaridad con las familias de las víctimas y con todas las personas afectadas por la represión, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos a nivel global.

Finalmente, y en concordancia con su “convicción del respeto del derecho internacional humanitario, Chile aboga por un diálogo inclusivo y constructivo, e insiste en la urgente necesidad de detener cualquier forma de violencia y maltrato hacia los ciudadanos”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista