
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, informó que el Gobierno ya ha pagado alrededor de 2.200 bonos de recuperación a familias damnificadas por los incendios forestales que han afectado a las regiones de Ñuble y Biobío, emergencia que deja hasta ahora miles de personas damnificadas y más de 20 fallecidos.
En entrevista con 24 Horas, la secretaria de Estado destacó que el Ejecutivo ha logrado avanzar de manera significativa en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento clave para levantar el primer catastro de daños.
“Se ha avanzado bastante. Todavía quedan algunos sectores donde en los próximos días los equipos van a continuar aplicando la ficha. Este es un primer catastro que permite identificar daños en viviendas y enseres y entregar, por ejemplo, el bono de recuperación, que ya se pagaron alrededor de 2.200 bonos entre Ñuble y Biobío”, explicó Toro.
Según explicaron autoridades el pasado viernes, el monto de estos bonos asciende de $750.000, en caso de afectación media y hasta $1.500.000 en caso de afectación alta.
La ministra agregó que durante la próxima semana se continuará con el pago de nuevos beneficios a medida que se vayan registrando más casos en el sistema.
En paralelo, detalló que tras la FIBE se activará una segunda etapa a cargo del Ministerio de Vivienda, mediante una ficha técnica más específica que permitirá evaluar con mayor precisión el nivel de daño estructural en los inmuebles y definir los lineamientos del proceso de reconstrucción.
Elizalde anuncia entrega de bono de recuperación a familias afectadas por incendios
Limpieza en sectores críticos
Toro, quien asumió como ministra de Enlace en la Región del Biobío, también se refirió al despliegue territorial del Gobierno en las zonas más afectadas. “La subsecretaria Francisca Gallegos está en Penco, coordinando con el alcalde y el municipio, y así vamos a seguir trabajando durante todo el día. Yo también estoy en coordinación con parlamentarios y el gobierno regional, levantando necesidades y canalizándolas para tomar decisiones”, señaló.
En ese contexto, enfatizó la urgencia de avanzar en las labores de limpieza y despeje, especialmente en sectores como Lirquén, una de las zonas más golpeadas por el fuego. “Esperamos que el MOP pueda avanzar con su maquinaria de manera importante. En Lirquén todavía hay mucho por hacer y es fundamental para que las personas puedan ingresar, comenzar la limpieza de sus terrenos, instalar viviendas de emergencia y dar los primeros pasos hacia la reconstrucción”, concluyó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.