
Gobierno sale al paso de críticas por Pase Cultural: “Los antecedentes no dan cuenta de un uso irregular generalizado”
La ministra Carolina Arredondo defendió el impacto del programa, en medio del anuncio del futuro gobierno de suspender el beneficio desde marzo.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, abordó este fin de semana la polémica en torno al Pase Cultural, luego de que se conocieran denuncias por un eventual uso indebido del beneficio y de que el futuro titular de la cartera, Francisco Undurraga (Evópoli), anunciara su suspensión a partir del 11 de marzo.
El debate se instaló tras un reportaje de T13 que dio cuenta de testimonios en redes sociales donde algunos beneficiarios reconocían haber utilizado los $50.000 entregados por el Estado en fines ajenos al objetivo cultural del programa, como fiestas o compra de alcohol. Entre los mecanismos descritos, se mencionó la realización de compras en comercios autorizados —por ejemplo, librerías— para luego anularlas y solicitar el reembolso, permitiendo que el dinero quedara disponible sin restricciones en la CuentaRUT.
A raíz de estos antecedentes, Undurraga anunció que el beneficio será suspendido en el inicio del próximo gobierno. “Desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, escribió en su cuenta de X.
Futuro gobierno confirma suspensión de Pase Cultural tras denuncias por uso indebido
La ministra Arredondo confirmó que el Gobierno ya tomó acciones frente a los hechos denunciados. En conversación con Cooperativa, la secretaria de Estado señaló que se ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe eventuales responsabilidades. “La mala utilización de los recursos públicos en ningún caso es algo que se debe avalar”, afirmó.
Descartan “uso irregular generalizado”
No obstante, la titular de Cultura defendió el alcance y los resultados de la política pública, enfatizando que los casos difundidos no reflejan el uso general del beneficio. “Al 2025, cerca de 100 mil personas tuvieron la oportunidad de activar esta política pública. Hemos conocido testimonios directos de jóvenes a lo largo de todo el país que han podido, por ejemplo, comprar libros para la universidad, algo que por motivos económicos era muy difícil para sus familias”, sostuvo.
En la misma línea, el Ministerio de las Culturas emitió un comunicado en el que descartó un uso irregular masivo del Pase Cultural, calificándolo como una iniciativa “vigente y exitosa”. Según la cartera, en sus primeros meses de funcionamiento el beneficio fue activado por cerca de 94 mil personas, quienes mayoritariamente lo utilizaron para adquirir libros, instrumentos musicales y acceder a actividades como conciertos, obras de teatro y otros eventos culturales.
“Los antecedentes conocidos hasta ahora no dan cuenta, en ningún caso, de un uso irregular generalizado”, subrayó el ministerio, destacando que estos usos “reflejan el sentido profundo del programa y la importancia de protegerlo para que continúe cumpliendo sus objetivos”.
Respecto de las eventuales irregularidades, Arredondo explicó que el objetivo de la denuncia ingresada al CDE es “que se hagan valer todas las responsabilidades”, recordando que el reglamento del Pase Cultural establece que el mal uso del beneficio implica la restitución de los recursos al Tesoro Público. “Esperamos que las investigaciones avancen y que, si hay acciones que se tengan que hacer valer, se hagan valer”, indicó.
Finalmente, la ministra sostuvo que será el próximo gobierno el que deberá definir el destino del programa. “El futuro gobierno tendrá que ver cómo implementa las distintas políticas públicas que tiene nuestra institución”, concluyó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.