
Guterres advierte que la Carta de ONU “no es un menú a la carta” y alerta que el Derecho Internacional “se erosiona en directo”
El secretario general de Naciones Unidas destacó el inicio de la fase 2 del alto el fuego en Gaza, pero recalcó que la ayuda humanitaria debe fluir sin obstáculos y conforme al Derecho Internacional.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a la comunidad internacional a cumplir “plena y fielmente” la Carta de la ONU y advirtió que no puede interpretarse como un “menú a la carta”. En un discurso ante la Asamblea General en el que expuso las prioridades para 2026, alertó que el Derecho Internacional “se erosiona en directo”.
Guterres subrayó que la Carta de Naciones Unidas debe aplicarse “sin peros, excusas ni matices”, al tiempo que la definió como “el cimiento de la paz, el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos”. “La Carta es un pacto que nos vincula a todos. No es un menú a la carta, es un menú fijo”, afirmó.
En esa línea, advirtió que cuando los dirigentes “atropellan” el Derecho Internacional y eligen qué normas cumplir y cuáles no, “no solo socavan el orden mundial, sino que sientan un precedente peligroso”. Según denunció, estas violaciones ya no ocurren en la sombra, sino “ante los ojos del mundo, en nuestras pantallas, en directo y en 4K”.
Gaza y otros conflictos
Ante la Asamblea General, el jefe de la ONU valoró el inicio de la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza, que contempla la desmilitarización del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), impulsado por Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. No obstante, reiteró que la ayuda humanitaria “debe fluir sin obstáculos”.
“El alto el fuego debe implementarse plenamente y debe despejarse el camino hacia una vía irreversible para una solución de dos Estados conforme al Derecho Internacional”, sostuvo.
Respecto de Ucrania, Guterres pidió “no escatimar esfuerzos” para detener los combates y avanzar hacia una paz “justa y duradera”, guiada por la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones del organismo.
Sobre la crisis en Sudán, marcada por el conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, reclamó un “cese inmediato de las hostilidades” y la reanudación de conversaciones que permitan un alto el fuego duradero y un proceso político.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.