Operativo interagencial permitió incautar plantación de cannabis y recuperar vehículo robado en Ercilla

El operativo implicó el despliegue de más de 14 vehículos blindados, lo que permitió ejecutar la diligencia bajo condiciones de seguridad.

Un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de la Prefectura COPAraucanía” y el Ejército permitió la incautación de una plantación de Cannabis Sativa y la recuperación de un vehículo con encargo por robo vigente desde 2024, en la zona rural de la comuna de Ercilla.

El procedimiento se desarrolló en el sector de Pidima, en el marco de una investigación por el delito de robo de vehículos dirigida por la Fiscalía Local de Collipulli. El despliegue contempló un amplio contingente interagencial, con vehículos blindados de las tres instituciones y apoyo aéreo mediante un dron UAV de la Zona COP e Intervención Sur de Carabineros.

El subprefecto Cristian Gedda, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Angol, explicó que, a partir de antecedentes recopilados en conjunto entre la PDI y Carabineros, se realizó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que permitió desarrollar diversas técnicas investigativas.

“Se logró establecer la ubicación de invernaderos en el sector, por lo que se solicitó una orden judicial al Juzgado de Garantía de Collipulli, la cual fue ejecutada hoy en coordinación con Carabineros COP y el Ejército, concretando la incautación de 360 plantas y un vehículo que mantenía encargo por robo del año 2024”, detalló el oficial.

Por su parte, el coronel Jean Paul Aravena, prefecto de la Prefectura COP “Araucanía”, señaló que el resultado responde al trabajo permanente entre las distintas instituciones de seguridad. “Se otorgó la cobertura necesaria para que la PDI desarrollara las labores de detección e incautación, utilizando aeronaves no tripuladas de observación y televigilancia, además de dispositivos terrestres”, indicó.

El operativo implicó el despliegue de más de 14 vehículos blindados, lo que permitió ejecutar la diligencia bajo condiciones de seguridad, agregó el coronel.

En tanto, el seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, destacó la coordinación interinstitucional desarrollada en el procedimiento. “Este operativo, donde se incautaron cerca de 400 plantas de marihuana, demuestra la capacidad de trabajo conjunto de las policías y el Ejército en la región”, señaló.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las diligencias investigativas. Las plantas de Cannabis Sativa serán remitidas al Servicio de Salud Araucanía Norte para su posterior destrucción.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista