Independentistas de Groenlandia piden dialogar directamente con EEUU y sin Dinamarca

El partido Naleraq acusa al Gobierno local de inmovilismo y propone contactos políticos directos con Washington para avanzar hacia la autodeterminación.

La oposición independentista de Groenlandia reclamó a las autoridades de la isla abrir un diálogo directo con Estados Unidos, sin la intermediación de Dinamarca, en medio del aumento de las tensiones derivadas de las reiteradas pretensiones de Washington sobre el territorio ártico.

La petición fue formulada por Naleraq, partido opositor que defiende la independencia plena de la isla, luego de que el Gobierno groenlandés planteara la posibilidad de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, junto a representantes daneses para abordar el escenario actual.

Desde Naleraq, figuras como Juno Berthelsen —exresponsable de la cartera de Exteriores— insistieron en que “Groenlandia debe ir sola a estas conversaciones”. “Vamos a trabajar para que Groenlandia mantenga contactos parlamentarios directos con Estados Unidos”, señaló Berthelsen en redes sociales, subrayando la necesidad de hablar “sobre lo que queremos y lo que piensa Estados Unidos sin que todo pase por el filtro danés”.

El dirigente también criticó la actitud del Ejecutivo local, al que acusó de mostrarse “paralizado” frente a los últimos acontecimientos. “No parecen capaces de gestionarlo, incluso cuando la parte estadounidense está solicitando dialogar”, afirmó.

Naleraq obtuvo el 25% de los votos en las elecciones de 2025 y cuenta con ocho diputados en el Parlamento local, el Inatsisartut, integrado por 31 escaños. Aunque quedó fuera del Gobierno de coalición, la colectividad sostiene que es posible alcanzar con Washington una fórmula de “asociación libre”, que permitiría a Groenlandia recibir apoyo y protección estadounidense a cambio de determinados derechos militares, sin llegar a una anexión.

“Queremos una independencia y autodeterminación completas. Esto exige prepararnos tanto en el plano político como en el práctico, y establecer por nosotros mismos relaciones internacionales que puedan sostener el futuro de Groenlandia como nación soberana”, concluyeron desde el partido.

Las aspiraciones expansionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto de Groenlandia han sido reiteradas desde su regreso a la Casa Blanca. Bajo el argumento de la seguridad nacional y la presencia de buques chinos y rusos en la región, Trump ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos controle la isla estratégica del Ártico.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista