
Israel corta todo contacto con varias agencias de la ONU y organizaciones internacionales
La decisión sigue la línea adoptada por Estados Unidos y abre una revisión más amplia de la cooperación internacional del país.
El Gobierno de Israel anunció este martes que decidió cortar de forma inmediata todo contacto con varias agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, en una medida que se produce días después de que la Administración de Donald Trump adoptara una decisión similar, argumentando que dichas entidades actúan contra los intereses estadounidenses.
Según informó el Ministerio de Exteriores israelí, la determinación fue adoptada tras un proceso de análisis y debate posterior a la retirada de Estados Unidos de decenas de organizaciones internacionales. En ese contexto, el canciller Gideon Saar resolvió suspender de inmediato las relaciones con una serie de organismos vinculados al sistema de Naciones Unidas.
La cartera añadió que se ordenó examinar sin demora, en coordinación con los ministerios correspondientes cuando sea necesario, la continuidad de la cooperación de Israel con otras organizaciones internacionales. El objetivo, precisó, es adoptar nuevas decisiones una vez concluido un análisis exhaustivo y un debate adicional.
Entre las entidades afectadas figuran la oficina de la ONU para los niños en los conflictos armados, ONU Mujeres, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, la Alianza de Civilizaciones —impulsada por Turquía y España—, ONU Energía y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.