
El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue oficialmente proclamado como Presidente electo en las oficinas del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
El futuro Mandatario asumirá el cargo de Presidente de la República el próximo 11 de marzo, cuando se realice el cambio de mando y finalice la administración de Gabriel Boric.
En la instancia participaron los presidentes de distintas colectividades, entre ellos el diputado Johannes Kaiser (Libertarios), la sennadora Ximena Rincón (Demócratas), el senador Jaime Quintana (PPD) además del presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro.
La única colectividad que se restó fue el Partido Comunista, ya que su timonel, Lautaro Carmona, confirmó la ausencia producto de los dichos de Kast en torno a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
“El Tribunal Calificador de Elecciones, cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 95 de la Constitución Política de la República, ha declarado válido y ajustado de derecho el proceso electoral llevado a cabo con motivo de la segunda votación para Presidente de la República”, se indicó.
Posteriormente, se dio paso a las firmas protocolares por parte de los ministros del Tricel y del mismo Presidente electo, quien destacó que el presidente de la institución entregó la memoria de título de Arturo Pratt.
Junto con agradecer la asistencia de las distintas autoridades de instituciones relevantes del país, destacó la labor del Servel y la visita de Jeannette Jara tras perder en segunda vuelta.
“Siempre hemos destacado el valor de la oposición. Podemos tener visiones distintas (…) Pero esperamos que podamos avanzar en las urgencias sociales que nos preocupan a todos”, aseveró.
En esa línea, desdramatizó la ausencia de Lautaro Carmona y se abrió a la posibilidad de reunirse con el Partido Comunista. “Pueden haber diferencias puntuales (…) que alguien no se presente, en eso no hay problema”.
Los comentarios están cerrados.