
Junta de Paz para Gaza confirma 27 miembros fundadores
El organismo impulsado por Donald Trump solo cuenta, por ahora, con Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y con dos países de la Unión Europea.
La Junta de Paz creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su propuesta de paz para la Franja de Gaza, confirmó la adhesión de 27 “miembros fundadores”, entre los que se incorporó recientemente El Salvador, en medio de persistentes dudas internacionales sobre las atribuciones del organismo y su eventual configuración como una estructura paralela a Naciones Unidas.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, la Junta detalló que los países fundadores son Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Albania, Bahréin, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Turquía, Uzbekistán y Vietnam, además de Kosovo.
Todos estos países, salvo El Salvador, ya habían confirmado previamente su participación. Llama la atención la ausencia de Israel en la lista, pese a que el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró haber aceptado la invitación cursada por Trump para integrarse a la iniciativa.
Hasta ahora, la Junta de Paz solo cuenta con un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, luego de que Alemania y Francia descartaran sumarse al organismo, mientras que China y Rusia aún no se pronuncian oficialmente sobre su eventual participación.
En el ámbito europeo, únicamente Bulgaria y Hungría han aceptado la invitación, mientras que otros países, como España, rechazaron públicamente incorporarse. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó que la decisión responde a criterios de “coherencia”, ya que la Junta “está fuera del marco de Naciones Unidas” y “no incluye a la Autoridad Palestina”.
El plan de Trump para Gaza, que contempla la creación de este organismo, fue respaldado en noviembre de 2025 mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de otorgarle legitimidad internacional para supervisar la reconstrucción del enclave palestino tras la ofensiva israelí iniciada luego de los ataques del 7 de octubre de 2023, además de impulsar un proceso de desmilitarización y traspaso de competencias que excluya del poder a Hamás.
Las críticas al proyecto se han intensificado luego de que el propio Trump afirmara que la Junta de Paz “podría” reemplazar a Naciones Unidas, sumado a que figura como presidente “vitalicio” del organismo y a la exigencia de un pago de 1.000 millones de dólares para acceder a un puesto permanente.
Desde la Casa Blanca matizaron esta última condición, asegurando que no existe un requisito obligatorio de contribución económica. Según estas fuentes, los países que no realicen dicho aporte tendrán un mandato limitado a tres años, mientras que los fondos recaudados se destinarán directamente a las labores de reconstrucción de Gaza. Por ahora, no se ha confirmado si alguno de los 27 países ya ha efectuado este pago.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.