
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió del delito de apremios ilegítimos al exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, apuntado como responsable de dejar ciego al hoy diputado electo, Gustavo Gatica, en el marco de las manifestaciones del Estallido Social.
El hecho ocurrió en 2019 en el inicio de las masivas manifestaciones, cuando el —en ese entonces estudiante de psicología— recibió el impacto de balines de goma en sus ojos en Plaza Baquedano.
En ese contexto, la mayoría del tribunal acreditó la autoría de Crespo de los disparos, aunque desestimaron los cargos por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, delito por el que arriesgaba hasta 12 años de cárcel. Según la resolución, se trató de legítima defensa.
La jueza Cristina Cabello señaló en la lectura del veredicto, que “la prueba demostró que durante toda la jornada el uso de gases lacrimógenos y carros lanza aguas no lograban disuadir a los manifestantes violentos”, añadiendo que “la maniobra ordenada por el coronel Saldivia respondió a una necesidad inmediata tras los tres ataques sucesivos con bombas Molotov”.
Así también, se resaltó que Gatica, al momento de resultar herido, tenía una piedra en la mano, lo que fue considerado como una “agresión activa potencialmente letal” y justificaba el uso de la escopeta antidisturbios.
La magistrada señaló que, ante la “ausencia de una norma unívoca que estableciera con precisión matemática la ejecución de cada disparo en escenario dinámico como el acreditado, sumada a la autorización normativa para emplear incluso armas letales ante el nivel de agresión enfrentado, impide reprochar la utilización de la escopeta como medio de defensa”.
Según lo anterior:
“Constituye el ejercicio legítimo del derecho a defensa ante una agresión ilegítima actual y potencialmente legal en el contexto del cumplimiento del deber constitucional y legal del orden público gravemente alterado. Así las cosas, por estas consideraciones (…) Se absuelve a don Claudio Fernando Crespo Guzmán del cargo de ser autor de premios ilegítimos presuntamente cometido el 8 de noviembre del año 2019”, dijo la magistrada.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.