
El Presidente electo, José Antonio Kast, participó de la inauguración de Congreso Futuro 2026, instancia donde descartó que en su futuro se retroceda en ciencia y aseguró que apoyarán el desarrollo y expansión del proyecto.
“Chile cree en la ciencia, Chile necesita la ciencia, Chile no tiene futuro sin ciencia. (…) Se ha dicho en estos días, que nuestro Gobierno podría debilitar el conocimiento, que podríamos retroceder, reducir la ciencia, mirarla como una especie de apéndice”, planteó.
“Quiero responder de frente y decir que eso no va a ser así y como digo siempre, los vamos a sorprender, porque creemos que lo que están haciendo es muy relevante para el desarrollo y la calidad de vida de nuestros compatriotas”, sostuvo.
Según argumentó el republicano, dentro de los objetivos de su Gobierno —como la idea de tener un país más seguro— están vinculados a la ciencia. Así lo está también, indicó, el conocimiento, el fortalecimiento del empleo y la calidad de vida.
“La ciencia no puede estar encerrada en sí misma. Necesitamos que la ciencia interactúe con los problemas reales de nuestra patria, que comprenda la vulnerabilidad de nuestros compatriotas y que sepa lo que significa ser atendido en lugares donde el Estado presta servicios”, agregó.
Así, destacó el aporte de la ciencia en áreas como productividad, salud, seguridad y desarrollo humano. “La ciencia no es un lujo académico, es la columna vertebral del Chile que queremos construir, un Chile que mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas”, dijo.
En esa línea, instó a la ciudadanía a “no tener miedo a la modernidad”, destacando la utilidad de la inteligencia artificial. “El mundo ya cambió y si los países dudan de subirse a eso, van a quedar atrás”, afirmó.
Finalmente, el Presidente electo resaltó el potencial científico de Chile, recalcando que el país “tiene los mejores cielos para observar” y su capacidad “no solo exportamos minerales, sino también conocimiento, datos y descubrimientos”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.