Kast evita polemizar con Boric por Venezuela y dice que espera transición hacia una democracia plena

“No vamos a entrar a polemizar en esa área. El presidente tiene su derecho legítimo de plantear una oposición y yo tengo el legítimo derecho de tener una posición clara en esta materia”, dijo.

Tras ser proclamado oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) como Presidente electo, José Antonio Kast abordó la situación en Venezuela y las diferencias de postura con el actual gobierno, aunque evitó profundizar en una polémica directa con el Presidente Gabriel Boric y aseguró que su foco estará puesto en las urgencias internas del país.

Consultado por las críticas de su sector a la posición del Ejecutivo en política exterior, Kast reconoció que es atribución del Mandatario definir la línea internacional del gobierno mientras esté en funciones. No obstante, reiteró que durante su campaña fue claro en señalar que la crisis venezolana trasciende sus fronteras, debido al impacto de la migración forzada, y volvió a calificar a Nicolás Maduro como un dictador por no respetar el resultado de elecciones democráticas.

El Presidente electo sostuvo que, pese a las diferencias sobre eventuales intervenciones externas, existe consenso internacional en que Venezuela enfrenta un problema.

No hay un acuerdo de cómo solucionar un problema grave que pasa por el respeto a la democracia, que se vulneró en Venezuela, donde no se respetó una elección democrática. Donde una persona que ganó un Premio Nobel estaba en la clandestinidad y donde el presidente legítimamente electo está fuera de la nación”, sostuvo.

En ese contexto, afirmó que espera una transición hacia una democracia plena, impulsada por los propios venezolanos con el apoyo de organismos internacionales.

Finalmente, Kast evitó cuestionar directamente al Presidente Boric por condenar la intervención militar y subrayó que no entrará en debates que, a su juicio, no resuelven los problemas de Chile.

“No vamos a entrar a polemizar en esa área. El presidente tiene su derecho legítimo de plantear una oposición y yo tengo el legítimo derecho de tener una posición clara en esta materia”, dijo.

En cambio, llamó al actual gobierno a reforzar el resguardo de las fronteras y a tener una presencia más visible del Estado en las regiones del norte afectadas por la crisis migratoria.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista