Kast y Bukele ratifican decisión de colaboración en seguridad entre El Salvador y Chile

Kast aseguró que aunque ambas naciones tienen realidades distintas, Chile tiene que aprender mucho de El Salvador, país al que consideró "un faro dentro de un mundo agitado por el crimen, por el crimen organizado".

Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y el electo de Chile, José Antonio Kast, ratificaron el viernes durante una reunión la decisión de los dos países de colaborar en temas de seguridad y combate al crimen organizado.

«Nuestras puertas están abiertas para todo lo que ustedes quieran observar, conocer, aprender o no, tomar en cuenta o no, y al final estoy seguro de que ustedes, los chilenos, encontrarán las soluciones a los problemas de Chile», afirmó Bukele en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Bukele se refirió al tema de las acciones y experiencias para enfrentar a las bandas criminales conocidas como maras y pandillas, que recordó habían convertido a El Salvador en el país más peligroso del mundo, pero gracias a los planes del Gobierno, señaló, pasó a ser el más seguro del hemisferio occidental.

Kast relató que en los últimos días realizó su primera gira internacional por Brasil, Bolivia, República Dominicana, Panamá y El Salvador, buscando entrar en contacto con experiencias para su gestión, que comenzará el próximo 11 de marzo.

Informó sobre su intención de generar vínculos de colaboración con El Salvador en cuanto a lo que Chile puede aportarle en temas de tecnología minera, de educación y agrícola.

«También queremos pedirles la colaboración a ustedes en temas de mejorar nuestro sistema penitenciario, el conocer mejor su sistema de derecho penal, no necesariamente haciendo lo mismo sino de acuerdo a nuestra realidad», dijo.

Kast aseguró que aunque ambas naciones tienen realidades distintas, Chile tiene que aprender mucho de El Salvador, país al que consideró «un faro dentro de un mundo agitado por el crimen, por el crimen organizado».

El futuro mandatario de Chile llegó la noche del jueves a San Salvador y en su primera actividad realizó el viernes un prolongado recorrido por el Centro de Confinamiento al Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Bukele, cuyas condiciones de orden y limpieza elogió.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista