Le Pen niega haber cometido delito en inicio de juicio por malversación

La líder de Agrupación Nacional asegura que la contratación de asistentes parlamentarios fue legal y rechaza cualquier uso irregular de fondos europeos.

La líder ultraderechista Marine Le Pen afirmó este martes que no tiene la sensación de haber cometido “el más mínimo delito” al comparecer en la primera audiencia de su juicio de apelación por malversación de fondos europeos, causa relacionada con el pago de trabajadores de su partido entre 2004 y 2016.

“No tengo ninguna sensación de haber cometido ningún delito cuando en 2004, 2009 y 2014 contratamos a nuestros asistentes”, sostuvo Le Pen ante un tribunal de apelaciones de París, en el marco del proceso contra Agrupación Nacional, su entonces presidenta y otras once personas imputadas.

Antes del inicio de la audiencia, la defensa insistió en que la supuesta víctima del caso fue el Parlamento Europeo, al tratarse de fondos comunitarios, y que el perjuicio económico recaería, en última instancia, en los ciudadanos europeos y franceses.

En primera instancia, Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión —dos de ellos bajo libertad vigilada—, al pago de una multa de 100.000 euros y a una inhabilitación inmediata para ejercer cargos públicos durante cinco años, lo que le impediría competir en las elecciones presidenciales de 2027. Once de los 24 condenados, incluida la propia Le Pen, presentaron recursos de apelación. La formación política, condenada como persona jurídica, también recurrió la sentencia.

De acuerdo con la acusación, se habrían desviado las dietas mensuales que recibían diputados del partido en el Parlamento Europeo para financiar gastos de personal de la colectividad, incluidos servicios de seguridad, con el objetivo de aliviar las finanzas de la organización.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista