
Líbano acusa a Israel de intentar frustrar el alto el fuego con nuevos bombardeos
El presidente Joseph Aoun advierte que los ataques buscan socavar el mecanismo de supervisión del acuerdo, mientras Israel asegura que actúa contra objetivos de Hezbolá y Hamás en el sur del país.
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, acusó a Israel de intentar “frustrar” los esfuerzos destinados a consolidar el alto el fuego vigente desde noviembre de 2024, tras una nueva oleada de bombardeos israelíes contra puntos del sur y el este del país.
Según la Presidencia libanesa, uno de los ataques alcanzó un edificio en Sidón y se produjo en la antesala de una reunión del mecanismo de supervisión del alto el fuego, convocada para este miércoles. Aoun sostuvo que la ofensiva “plantea numerosas dudas”, dado que dicho mecanismo tiene por objetivo detener las hostilidades y acordar medidas prácticas para restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur de Líbano.
El mandatario subrayó que la consolidación del acuerdo exige, entre otros puntos, la retirada de las fuerzas israelíes del territorio libanés, la liberación de presos libaneses y la finalización del despliegue del Ejército de Líbano al sur del río Litani, en línea con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, base del actual alto el fuego.
Aoun insistió en que la continuidad de los ataques “busca frustrar todos los esfuerzos locales, regionales e internacionales para detener la escalada”, pese —dijo— a la cooperación de Beirut y a las medidas adoptadas por el Gobierno para extender su autoridad al sur del Litani. En ese contexto, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que intervenga de forma eficaz y permita que el mecanismo de supervisión cumpla su mandato con apoyo internacional.
Por su parte, el Ejército israelí informó de un nuevo ataque este martes contra supuestos “terroristas” del partido-milicia Hezbolá en Jirbet Salem, en el sur de Líbano, y sostuvo que se trata de acciones en represalia por “violaciones continuas” del alto el fuego por parte del grupo.
Las fuerzas israelíes añadieron que los bombardeos del lunes tuvieron como objetivo “infraestructura militar” de Hezbolá y del Hamás en diversas zonas del país. Según el comunicado, fueron atacados almacenes de armas, estructuras militares —incluidas subterráneas— y lugares de producción de armamento, alegando que estas instalaciones se encontraban en áreas civiles y que se tomaron medidas para minimizar daños a la población.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, tras trece meses de combates vinculados a los ataques del 7 de octubre de 2023, Hezbolá no ha realizado ataques contra territorio israelí. Sin embargo, Israel ha ejecutado decenas de bombardeos en Líbano, argumentando que responde a acciones del grupo que vulneran el acuerdo.
Los comentarios están cerrados.