
Londres acusa a Rusia de usar retórica falsa de “lucha contra el nazismo”
El gobierno británico sostiene que Moscú busca explotar el impacto histórico y psicológico de la Segunda Guerra Mundial para influir en su población y en las fuerzas armadas
Los servicios de Inteligencia del Reino Unido acusaron a Rusia de emplear una “retórica falsa” sobre la supuesta “lucha contra el nazismo” en Ucrania con el objetivo de influir tanto en el personal militar como en la población rusa y así recabar apoyos a la invasión iniciada en febrero de 2022.
Según el análisis británico, las reiteradas acusaciones de nazismo dirigidas contra Ucrania antes y después del inicio de la ofensiva a gran escala buscan justificar la guerra y movilizar respaldo interno. Esta narrativa, señalan, ha sido promovida de forma sistemática por la cúpula del poder ruso y amplificada por los medios de comunicación controlados por el Estado.
Londres sostiene que Moscú intenta aprovechar el profundo impacto histórico y psicológico que dejó la guerra contra la Alemania nazi para presentar a Ucrania y a los ucranianos como una amenaza, reforzando así el relato que legitima la invasión. En este contexto, subraya que la actual guerra ya se ha prolongado más que el conflicto de la Unión Soviética contra la Alemania nazi tras la invasión de 1941, y recuerda que los ucranianos étnicos constituyeron una parte significativa del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
El informe también aborda la incursión lanzada por Ucrania en la región rusa de Kursk en agosto de 2024, posteriormente repelida, que marcó la primera vez en que tropas extranjeras realizaron operaciones en territorio ruso. De acuerdo con la evaluación británica, es probable que las fuerzas ucranianas continúen llevando a cabo acciones militares limitadas en esa zona, aunque desde que las tropas rusas expulsaron a las fuerzas ucranianas con apoyo de Corea del Norte en abril de 2025 no se han registrado nuevas incursiones de ese tipo.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.